Muy débil la balanza comercial de México en enero. | Agenda de Inversiones

Muy débil la balanza comercial de México en enero.

Con un sector automotriz muy débil, la balanza comercial de México terminó enero con una contracción generalizada: -$6,286.3 millones de dólares, cuando el anterior fue de
-$590.3 millones de dólares. El periodo, nos dicen analistas de Banorte, es típicamente negativo ante exportaciones manufactureras relativamente bajas. En general, los datos apuntan a una desaceleración, reforzando las señales de un ritmo más modesto de la economía.
Ajustadas por estacionalidad, las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo (-5.3%). Las petroleras se situaron en -0.8%, mientras que las no petroleras se contrajeron 5.5%. Destacamos la caída de 5.7% en manufacturas, especialmente las automotrices (-9.9%). Las importaciones también se contrajeron (-3.4%). Las petroleras bajaron 3.0% a pesar de precios más altos. Las no petroleras fueron un lastre (-3.5%), con cierta resiliencia del consumo, pero una fuerte caída de bienes intermedios (-4.3%)

Los cuellos de botella en las cadenas de suministro probablemente se exacerbaron en el periodo debido a los problemas causados por Ómicron. A pesar de una probable mejoría en febrero, este problema –así como el incremento en precios– mantiene algunos riesgos para el comercio y la actividad real, al menos para el primer trimestre del año.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes