El petróleo y gas, las primeras víctimas comerciales de una guerra. | Agenda de Inversiones

El petróleo y gas, las primeras víctimas comerciales de una guerra.

Conflictos en el mundo, esto es, guerras entre países, no son muchos, pero enfrentamientos bélicos entre las grandes potencias que amenacen con una Tercera Guerra en la humanidad, solo uno: el que se lleva a cabo en estos momentos entre Rusia y Ucrania. Se trata hasta hoy de una guerra convencional, esto es, con armamentos convencionales, escenificada por 2 países totalmente desiguales en cuanto el poderío militar o capacidad de respuesta.
Por supuesto, esta visible desventaja de Ucrania podría dar pie a la intervención de Estados Unidos, y con ello, la República Popular de China podría participar en apoyo a Rusia, su tradicional amigo, quedando en el campo de batalla las 3 grandes potencias -Rusia, EU y China- con lo que se podría dar paso, ahora sí, a una tercera guerra convencional o la primera gran guerra nuclear.
Nadie quiere un escenario así, pero antes de que llegue, existen indicadores de que la humanidad iría por ese rumbo: los precios del petróleo y gas podrían aumentar al doble de manera temporal, y el impacto del gas podría ser perdurable. En efecto, nos dice la economista Caroline Bain, es común que los mercados globales se debiliten a medida que se aproximan las guerras, que se fortalezcan mucho antes de que terminen y que ante las calamidades la humanidad reaccione con asombrosa indiferencia. En cualquier caso, ese ha sido un patrón común a lo largo de la historia y, con algunas importantes salvedades, parece que esto se está manifestando ante la agresión más reciente de Rusia contra Ucrania.
La especialista del NYT, señala que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya ha sacudido los mercados de valores, bonos y materias primas en todo el mundo. El martes, se tambalearon las acciones de Estados Unidos y el índice S&P 500 cayó un uno por ciento en lo que Wall Street denomina corrección: un descenso de al menos diez por ciento desde su nivel máximo más reciente. Este conflicto en ascenso ha cambiado el valor de los fondos mutuos y los fondos cotizados en millones de cuentas de pensiones, incluso para personas que nunca han pensado mucho en Europa del Este y que nunca han invertido de manera directa en petróleo, gas u otras materias primas.
El anuncio que hizo Putin el domingo de que iba a reconocer la soberanía de dos regiones separatistas ucranianas controladas por Rusia y ordenar el envío de soldados rusos significó un importante aumento del riesgo de una guerra. No se sabe con exactitud hacia dónde podría encaminarse el conflicto, pero sí cuáles podrían ser las implicaciones a corto plazo para el mercado. “Las consecuencias para los mercados en el futuro cercano son relativamente simples”, señaló Claus Vistesen, economista principal de la eurozona para la empresa de investigación Pantheon Macroeconomics: “los precios de los energéticos seguirán subiendo y las acciones seguirán cayendo”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes