Crecen las investigaciones sobre estadísticas que confirman crecimiento económico. | Agenda de Inversiones

Crecen las investigaciones sobre estadísticas que confirman crecimiento económico.

Sin lugar a dudas, las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia del Covid-19 están teniendo un efecto económico devastador sobre las economías de todo el mundo. Sin embargo, existe una creciente evidencia de que la economía mundial se está recuperando después de una histórica caída en la actividad en marzo y abril. Los datos concretos de mayo y junio han revelado fuertes mejoras en la actividad económica global, principalmente en EU y Europa. Aún asi, la expectativa de variación del PIB mundial durante el segundo trimestre del 2020 es de -6.0%.
En el caso específico de EUA, la buena noticia, es que durante mayo y junio, la economía estadounidense registró rebotes importantes en algunos indicadores, sobre todo en cifras como ventas al menudeo, producción industrial, confianza del consumidor y empleo. En el caso del primero, incluso ya se ubicó en niveles que tenía antes de la pandemia del COVID-19 (febrero). En este sentido, nuestra expectativa es que el PIB de EUA se haya contraído 10% (variación trimestral anualizada).
Por su parte, en la Eurozona, después de la contracción anual de 3.6% registrada en el primer trimestre del año, nuestra expectativa es que la economía de la región se haya contraído alrededor de 12.5% (trimestral). En particular, en Alemania la caída sería cercana al 6.5%.
Y por supuesto, esta debilidad está teniendo impacto en los resultados financieros de las empresas en México, correspondientes al segundo trimestre de 2020. El consenso de mercado pronostica que los resultados del 2T20 sean negativos. Con respecto a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se espera que el 77% reporten tasas por debajo de los crecimientos promedio de los cuatro trimestres previos y sólo el 23% reporte cifras mejores. En el acumulado, el pronóstico es que los ingresos totales disminuyan 4.2% y el Ebitda caiga 12.5% (primera disminución desde 2017) y las utilidades netas más del 50% de caídas. En términos de Ebitda, la expectativa es que los sectores que reporten las mayores reducciones son Transporte, Comercio y Minería; por el contrario, el sector Bienes de Consumo sería el único que podría registrar una variación positiva en el Ebitda.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes