Todo lo que se genera, insumo o alimento, es reutilizable | Agenda de Inversiones

Todo lo que se genera, insumo o alimento, es reutilizable

La crisis económica a la que se enfrenta el mundo -países industrializados o subdesarrollados-, está cambiando todos los parámetros de medición de los avances o retrocesos en la calidad de vida de la humanidad. Así, cobra nueva vigencia lo que, hace más de una década se conoció como economía circular, inspirada en la naturaleza y en cómo todo lo que genera es insumo o alimento para otro organismo en la que no existe el desperdicio. La circularidad implica cambiar de un modelo de extracción-producción-consumo-desperdicio a uno reparador y regenerativo en el que todos los recursos y productos mantengan su utilidad y valor. La circularidad de la cadena de valor permitirá reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar, con la finalidad de extender su vida útil, disminuir los desechos y maximizar recursos y utilidades.
Al respecto, analistas de Consultores Internacionales nos señalan que en México la ausencia de políticas públicas en materia de economía circular, hace peligrar la competitividad de las empresas; es por ello que las cámaras y las asociaciones son las instituciones idóneas para su estudio, promoción y definición de planes específicos de implementación, junto con la promoción de herramientas legales y de infraestructura gubernamental necesaria para eso.
Economías líderes a nivel mundial han logrado avances significativos en esta materia. De acuerdo con WEF, Alemania por ejemplo, tiene la capacidad de reutilizar el 95% de sus residuos producidos (60% se recicla y 35% se convierten en energía); las políticas en China plantean la adopción de innovaciones ecológicas en energía renovable y tecnologías digitales; y en economías similares a la nuestra están Turquía que desde 2015 tiene un programa para reducir vertederos y reutilizar insumos como fertilizantes y bioenergía; y Egipto que produce algodón sostenible y libre de transgénicos mediante capacitación a productores, mayor acceso a créditos y otorgamiento de concesiones con estándares internacionales.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*