Los problemas son: falta de apoyo fiscal y la debilidad de la inversión | Agenda de Inversiones

Los problemas son: falta de apoyo fiscal y la debilidad de la inversión

Empresarios y banqueros no creen que México pueda regresar al nivel del PIB previo a la pandemia antes del 2023. Independientemente de los beneficios que le pueda traer a la economía mexicana la recuperación de Estados Unidos, el problema -dice Alejandro Werner, funcionario del FMI- es que en México “no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad en la inversión”. Además, “la contracción económica en Latinoamérica fue la más grande en el mundo y el FMI estima que el ingreso per cápita de la región no alcanzará su nivel pre-pandemia hasta 2024”.
Los comentarios respecto a la economía mexicana, ciertamente preocupantes, contrastan con el entusiasmo que los banqueros en EU tienen respecto a “la rápida y notable recuperación de la economía”. En efecto, las nuevas solicitudes de desempleo en EU cayeron a su nivel mínimo desde el inicio de la pandemia. Las solicitudes disminuyeron a 576,000 la semana pasada desde 769,000 una semana antes, confirmando que la velocidad de la recuperación en EU está aumentando con la ayuda de los estímulos fiscales en el país. Esta cifra sigue siendo mayor a las solicitudes de desempleo previo a la pandemia (cerca de 220,000), pero se espera que continúen decreciendo mientras la economía continúa recuperándose. Por otro lado, la Reserva Federal reportó que la producción industrial durante marzo en EU registró un aumento mensual de 1.4%, seguido de la caída de (-)2.6% en febrero. En variación anual la producción industrial en EU fue 1.0% mayor a su nivel de marzo de 2020, aunque aún es 3.4% menor a su nivel pre-pandemia (febrero de 2020).
Asimismo, la producción industrial en EU siguió avanzando, y en el mes de marzo la recuperación fue de 1.4%, cifra que se destaca cuando en el mismo mes del año previo fue de -2.2%. Y la producción manufacturera fue mejor al alcanzar 2.7%, cuando en el mismo mes del año 2020 fue de -3.1%. Según analistas del Banorte, el avance en la actividad industrial estuvo apoyado por un fuerte repunte en la minería y un crecimiento -aunque más moderado- en las manufacturas. Del lado contrario, los servicios públicos (utilities) mostraron una caída impidiendo que la cifra general se viera más favorecida. “Esperamos que el sector manufacturero continúe avanzando a un ritmo sólido apoyado por la reapertura cada vez más generalizada de la economía, pero limitado por los problemas en la cadena de suministros”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes