El maridaje Televisa-Univisión está presionando a TV Azteca. | Agenda de Inversiones

El maridaje Televisa-Univisión está presionando a TV Azteca.

TV Azteca deberá reaccionar rápidamente para mantener su posición de liderazgo en algunos sectores de la producción de contenidos, como son los análisis políticos y económicos del acontecer en México producidos por Azteca Opinión, que dirige Adriana Delgado. Y es que, en días recientes, se ha incubado un nuevo competidor en el mercado global de contenidos audiovisuales. El maridaje de activos de Televisa y Univision implica la adición del músculo de productos creativos, infraestructura, capacidad tecnológica y financiera de dos grandes jugadores en la producción de contenidos de habla hispana. Amerita destacar que adicionalmente se suman el músculo financiero y tecnológico de socios como Google, principal empresa de tecnología en el mundo, SoftBank, fondo para el despliegue de desarrollos tecnológicos y The Raine Group, banco de inversión con especialización en este mismo giro.
Todo ello, con el objetivo de consolidar y dotar de contenido atractivo para las audiencias, en su conjunto o para uno o varios segmentos de mercado, por ejemplo, adultos, niños, aficionados deportivos, entre otros. Por supuesto, este tipo de asociaciones de conveniencia, ya son frecuentes en el sector, nos dice analistas de The Competitive Intelligence Unit. Ahí está la adquisición y consolidación de propiedad creativa de Marvel (2010), Lucasfilm (2012), 21st Century Fox y National Geographic (2019) por The Walt Disney Company, aquella de NBCUniversal (2013), DreamWorks (2016) y Sky Group Limited (2018) por Comcast, así como la incorporación de Time Warner (ahora WarnerMedia, 2018) a AT&T; constituyen ejemplos de la reconfiguración del ecosistema competitivo de contenidos y medios.

Respecto a Televisa y Univisión, la acción derivará en el fortalecimiento de la posición, ya no local sino más bien internacional, de los jugadores involucrados, alineado a las estrategias observadas en el mercado global. Televisa es la primera empresa mexicana que ampliará el alcance de sus contenidos para llegar a un mercado potencial de 600 millones de hispanos, 6 de cada 10 ubicados en México y Estados Unidos.

No obstante, y nuevamente en línea con sus pares globales como son Disney, WarnerMedia, NBCUniversal, ViacomCBS, entre otros; el desarrollo y provisión de contenidos no sólo concentrarán acciones en una sola vía de entrega de contenidos al consumidor, sino que se incluye todos los canales disponibles de ambos jugadores, a saber: la televisión radiodifundida, restringida y digital y las plataformas de streaming por suscripción. Aunque se prevé el lanzamiento a principios de 2022 de una robustecida plataforma Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) con alcance internacional.

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