En 2022 la cuenta corriente presentó un déficit de 0.9% del PIB: Banco de México. | Agenda de Inversiones

En 2022 la cuenta corriente presentó un déficit de 0.9% del PIB: Banco de México.

El Banco de México informó que en el 2022 la cuenta corriente registró un déficit de 13,423 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 72 millones de dólares. Por su parte, se presentó un endeudamiento neto en la cuenta financiera de México con el resto del mundo que implicó una entrada de recursos por 12,784 millones de dólares, incluyendo una reducción de los activos de reserva por 1,692 millones de dólares. Así, el renglón de errores y omisiones mostró un flujo positivo por 712 millones de dólares.
En ese año -añadió Banxico-, la actividad económica mundial continuó enfrentando diversos retos como la evolución de la pandemia de COVID-19, la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro, los efectos económicos derivados del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el apretamiento de las condiciones de financiamiento globales ante los altos niveles de inflación. En este contexto, en 2022 la cuenta corriente presentó un déficit de 0.9% del PIB, que se compara con el déficit de 0.6% del PIB registrado en 2021. La moderada ampliación del déficit de la cuenta corriente reflejó, principalmente, el importante aumento del déficit de la balanza de mercancías petroleras y la disminución del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, lo que fue parcialmente contrarrestado por el dinamismo que continuaron mostrando los ingresos por remesas y por viajes.
Durante 2022, un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, en algunos casos a un ritmo más rápido de lo anticipado. Los mercados financieros siguieron registrando condiciones de apretamiento monetario, así como episodios de volatilidad y mayor aversión al riesgo. En este entorno, en el periodo que se reporta la economía mexicana siguió captando recursos financieros por concepto de inversión directa. De este modo, la cuenta financiera registró un endeudamiento neto frente al resto del mundo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes