El gobierno de la Cd Mx los prohíbe, y ampliará la prohibición | Agenda de Inversiones

El gobierno de la Cd Mx los prohíbe, y ampliará la prohibición

En esta época en la que debemos extremar precauciones para evitar contagios, el uso de platos desechables es una inmejorable alternativa. Por eso, no lo entiende la nueva titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, quién se mostró decidida a ampliar las prohibiciones a la comercialización, distribución y entrega de cubiertos de plástico, platos, vasos y charolas fabricadas con ese material, argumentando que contaminan. Bueno, la funcionaria seguramente no ha recorrido algunos de los 45 mil restaurantes y más de 25 mil hoteles que están utilizando esos plásticos para evitar contagios del Covid-19.
Al respecto, Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo, acusa que la prohibición a los plásticos significa un ecocidio, pues una bolsa de papel debe ser utilizada al menos siete veces para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa plástica; mientras una bolsa de tela debe ser utilizada más de 350 veces para compensar el impacto ambiental. El plástico ayuda a reducir en cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; y en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero. La experta exige que las autoridades se enfoquen en el problema real de la mala gestión de residuos, del cual son responsables, y reconozcan la incongruencia que representa la prohibición a un material que por sí sólo, es inofensivo. Y es que en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del INEGI.
Una mayor estigmatización de los plásticos, teme la experta, quitará a los comercios la mejor herramienta para prevenir contagios y repercutirá en una lenta recuperación para el sector del cual dependen alrededor de 2.14 millones de empleos, equivalentes al 8% de los trabajos formales en el país.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes