El cambio climático arroja riesgos y oportunidades financieras. | Agenda de Inversiones

El cambio climático arroja riesgos y oportunidades financieras.

El Consorcio TCFD México, grupo empresarial que busca crear capacidades en empresas siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre las Declaraciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), será lanzado oficialmente a unos días de haber concluido la COP26 en donde líderes políticos, activistas, organizaciones y empresas de más de 200 países se reunieron para impulsar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

El objetivo del Consorcio TCFD México es promover el diálogo entre organizaciones financieras y no financieras sobre la divulgación de información clara, comparable y consistente acerca de los riesgos y oportunidades financieros que causa el cambio climático. Esto contribuirá a una asignación más eficiente de recursos y ayudará a reducir los costos de la transición hacia una economía baja en carbono.

Precisamente una de las prioridades de la COP26 es la movilización de financiamiento para la acción climática. Esta movilización solo será posible si los países que suscribieron el Acuerdo de París, sus bancos centrales y el sector privado llegan a acuerdos que permitan la asignación de recursos tomando en cuenta los riesgos climáticos, siguiendo las recomendaciones del TCFD, y fomentando la adopción de mejores prácticas de transparencia en materia ambiental, social y de gobierno (ASG).

Al respecto, Juan Carlos Belausteguigoitia, Presidente del Consorcio TCFD México, nos dijo: “el cambio climático representa riesgos y oportunidades financieros para la economía a nivel global y que México se ha posicionado como uno de los líderes de América Latina en el marco del financiamiento sostenible debido a los pasos firmes que se han dado en la materia tanto en el sector privado y público. Sin embargo, aún existen enormes retos para el sistema financiero mexicano y por ello, desde el sector privado surge el Consorcio TCFD México como un foro abierto de intercambio de experiencias y construcción de capacidades que facilite la transición hacia una economía descarbonizada”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*