LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Apoyo total del FMI a las políticas macroeconómicas de México.
La renovación de la línea de crédito flexible para México por 2 años más, anunciada el fin de semana por el Fondo Monetario Internacional, constituye -sin duda- un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas implantadas por el gobierno mexicano. Dicho crédito es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa -así- las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.
La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento. Así mismo, en su evaluación, el FMI resaltó que el país ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de políticas y marcos robustos en dichas materias. Reconoció el anclaje adecuado de las expectativas de inflación para el mediano plazo, respaldado por la credibilidad e independencia del Banco de México y su esquema de objetivos de inflación; la solidez de las finanzas públicas y la sostenibilidad proyectada de la deuda, apuntaladas por una sólida estructura legal presupuestaria; y la fortaleza del sistema financiero mexicano, sostenida en un régimen regulatorio y prudencial efectivo.
Llega a 24,831.7 millones de dólares la Inversión Extranjera Directa.
La confianza de los inversionistas en las perspectivas de desarrollo de México se puede medir con el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que en 9 meses se incrementó 5.7% en relación los mismos meses del año pasado. Lo anterior -no hay duda- muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD. La IED preliminar en México, registrada para enero-septiembre de 2021, provino de 3,259 sociedades con participación de capital extranjero; 3,721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras.
Dicho flujo se integra de la siguiente manera: Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 40.3%; por nuevas inversiones, 38.4%; y por cuentas entre compañías, 21.3%. Por sector: las manufacturas, 45.0%; minería, 14.0%; servicios financieros y de seguros, 10.9%; transportes, 10.0%; comercio, 6.0% y servicios de alojamiento temporal, 4.6%. Los sectores restantes captaron 9.5%. Por país de origen: Estados Unidos, 49.6%; España, 10.7%; Japón, 6.3%; Alemania, 5.3%; Canadá, 5.2%; y otros países aportaron el 22.9% restante.
Destaca la banca mexicana la necesidad de una mejor integración económica con EU y Canadá.
De la reunión de los tres presidentes de México, EUA y Canadá realizada el pasado fin de semana, la banca en México destaca el tema de la necesidad de una mejor integración económica; en ese ámbito está el que México busque aprovechar el conflicto de EU con China, y en general, la tendencia actual en EU (y Europa) a disminuir los riesgos asociados a que la región dependa tanto de Asia en general y de China en particular.
No obstante, nos dicen analistas de Citibanamex, hay dos propuestas que contradicen el objetivo genérico de integración: Biden ha propuesto, dentro del paquete fiscal de 1.75 billones de dólares (aún por votarse en las cámaras), incluir un apoyo fiscal significativo durante 5 años a quienes compren autos eléctricos producidos en EU. Ello disminuiría significativamente las perspectivas del relevante sector automotriz mexicano. Por su parte, los decretos, leyes secundarias y propuestas de reforma constitucional reciente para el sector energético del gobierno mexicano, impactaría de forma importante a las empresas privadas (incluidas las de la región), a la vez que contrastan con los proyectos de lucha contra el cambio climático de EU y Canadá. Esperemos que se hayan tratado estos temas de forma constructiva en la reunión.
Danza y medicina indígenas en el Plan Nacional para la Educación.
El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) que preside Candelaria Lázaro Lázaro, tendrá reuniones con los directores estatales de Cultura del país para contar con un Plan Nacional para la Educación y Certificación en materia de danza y medicina tradicional de los pueblos originarios, el cual se dará a conocer en próximas fechas, explicó la gobernadora.
Durante la reunión de este fin de semana, realizada en Tepoztlán, Morelos, y en la que se realizaron diversos nombramientos de la estructura organizacional del GNIM, Candelaria Lázaro, señaló que las expresiones artísticas de los pueblos originarios son el reflejo de la conservación de nuestra cultura y que en muchos momentos se ha ido folklorizando, lo que los mantiene alertas y atentos a continuar representación de los pueblos indígenas en todos los estados.
Y es que, en México, dijo, hay muchas organizaciones que dicen que representan a los pueblos indígenas, pero la gran mayoría han lucrado con nuestros pueblos, con nuestras personas, y también han utilizado a nuestros líderes ofertando un sin número de beneficios para sus pueblos.
Exitoso -sin duda- del Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS)
El evento, implementado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), tiene la firme convicción de fomentar e impulsar el crecimiento de las empresas sostenibles en México. El PAS logró la inscripción de 48 participantes y 35 empresas de distintos sectores. De ellas, 26 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, cuatro potenciales emisoras, dos Casas de Bolsa, dos despachos legales y un estructurador. Este Programa comenzó el 21 de septiembre del 2021 con una duración de cinco semanas. Constó de dos etapas en las cuales los participantes desarrollaron distintos temas: Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG por sus siglas en inglés) impartidas por expertos de distintas instituciones como Banorte, Citibanamex y FUNO.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna/23524/apoyo-total-del-fmi-a-las-politicas-macroeconomicas-de-mexico/

LOS CAPITALES


https://www.analisisafondo.com/opinion/item/46373-apoyo-total-del-fmi-a-las-pol%C3%ADticas-macroecon%C3%B3micas-de-m%C3%A9xico
http://www.mexicoinforma.mx/opinion/apoyo-total-del-fmi-a-las-politicas-macroeconomicas-de-mexico/

LOS CAPITALES: Apoyo total del FMI a las políticas macroeconómicas de México


https://indicepolitico.com/apoyo-total-del-fmi-a-las-politicas-macroeconomicas-de-mexico/

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*