Calificó la IP como “positivo” el Paquete Económico 2022 | Agenda de Inversiones

Calificó la IP como “positivo” el Paquete Económico 2022

En términos generales el sector privado calificó de positivo el Paquete Económico 2022 que contiene el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para el próximo año. Analistas de la banca coincidieron en que lo más importante es la disciplina fiscal, la austeridad, un marco macroeconómico relativamente optimista y una lista poco impresionante de cambios en el código fiscal para dar un impulso estructural más sólido a los ingresos. Sin embargo, señalan analistas del Citibanamex, el nuevo secretario, Rogelio Ramírez de la O (RRO), logró dejar su propia marca e imprimir una diferencia positiva en varias dimensiones. Por ejemplo, finalmente vemos cierta disposición a incurrir en déficits primarios moderados, una desviación de lo que había presentado la SHCP de AMLO en los últimos años, lo que debería proporcionar un apoyo gubernamental adicional muy necesario en medio de la pandemia en curso y la débil recuperación económica.
El marco macroeconómico de 2022 parece, en el neto, solo un poco optimista. Como anticipamos, vemos supuestos muy optimistas con respecto al PIB y la producción de petróleo en comparación con las expectativas del mercado y la producción observada en los últimos años. El crecimiento del PIB para 2022 se proyecta en 4.1%, que se compara favorablemente con nuestra propia proyección de 2.7% y la del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 3.0%. La plataforma petrolera se estima en 1.83 millones de barriles diarios (mbd), un aumento de 8% en comparación con los niveles actuales y muy por encima de nuestra propia expectativa de 1.66mbd. Aun así, ésta se ubica ligeramente por debajo del pronóstico de Hacienda de 1.87mbd estimado en sus Pre-Criterios en abril. Por otro lado, el supuesto del precio del petróleo en 55 dólares por barril (dpb) es algo prudente, al menos en comparación con nuestro propio pronóstico de 59dpb. El tipo de cambio propuesto por Hacienda también es conservador, ya que esperan que cierre el año en $20.4 pesos por dólar frente a nuestra propia estimación de $21.1 y el consenso de $21.0. Estimamos que estas diferencias por sí solas resulten en ingresos proyectados por Hacienda entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales (pp) mayores que los nuestros.
No es la reforma fiscal ambiciosa que anticipó la SHCP a principios de este año, pero algunos cambios son bienvenidos. Hacienda estima ingresos presupuestarios y tributarios en 21.9% y 14.0% del PIB en 2022, respectivamente, lo que implica tasas de crecimiento real de 1.3% y 6.4% en comparación con 2021. La disminución de los ingresos presupuestarios se debe principalmente a que ya no incluye recursos de fondos y fideicomisos, y también a que se prevé que los ingresos petroleros disminuyan debido a un apoyo gubernamental más estructural a Pemex la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) se redujo de 54% a 40%. No obstante, Hacienda espera incrementar su recaudación tributaria principalmente por ganancias de eficiencia derivadas de las medidas ya implementadas a lo largo de la actual administración, así como por nuevos ajustes que simplifiquen la carga administrativa y pagos tributarios de los contribuyentes y mejoren el control e inspección por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Notamos que, recientemente, Hacienda había reiterado su compromiso de evitar aumentos a las tasas impositivas e incluso señaló que las modificaciones a la legislación fiscal serían modestas. Cumplen ese compromiso, lo que significa que los ingresos tributarios seguirán siendo bajos. Sin embargo, también observamos que, si realmente cumplen con sus objetivos de recaudación tributaria, las cifras anuales de 2020-2022 serían aproximadamente 1pp del PIB mayores en promedio que el promedio de 13.1% registrado entre 2015-2019.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*