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Refresqueras, contra el nuevo etiquetado anti obesidad
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Quieren evitar afectaciones a su lucrativo negocio
Realmente muy extraña la actuación de las empresas refresqueras y productoras de alimentos “chatarra” que quieren evitar, como sea, el etiquetado y explicación de los contenidos, ciertamente ligados a la obesidad, diabetes, alto colesterol, enfermedades renales y diferentes tipos de cáncer. Parecería que estas empresas han adoptado el popular refrán “ojos que no ven, corazón que no siente”, especialmente ante los miembros del Congreso de la Unión. “La información está ahí” dicen los empresarios refresqueros, señalando el empaque (engañoso) que muestra pequeños recuadros negros, con porcentajes que no significan nada, sobre sustancias que desconocemos.
Al respecto, Jaime Zabludovsky, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), defiende el actual etiquetado bajo el argumento que hace tres años México fue el país pionero en implementar esos recuadros en la parte frontal de los empaques; afirma que es “(…) muy prematuro para cambiar el etiquetado (…)”. Pero ¿Qué hace al respecto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en 2016 impulsó ávidamente este “pionero” esfuerzo y que incluso desembocó en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados?.
Se sospecha que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que aglomera empresas como Femsa, Arca Continental y Bepensa de Coca-Cola, así como GEPP de PepsiCo, ha logrado pactar la omisión de José Novelo, comisionado federal, en el tema del nuevo etiquetado. Y, por supuesto, México se coloca como el país con mayor incidencia de diabetes en el mundo. Comunidades enteras tienen epidemias de enfermedad renal crónica en estados avanzados. El cáncer ya es la tercera enfermedad que cobra vidas en el país; categoría liderada por los ataques cardiovasculares ocasionados por la mala alimentación. ¿Pero qué tanto daño nos puede hacer una bebida embotellada si sólo tiene 16% de sodio y no se compara ese porcentaje contra nada? Ese dulce, dulce dinero de las ventas millonarias de Coca Cola, ¿a donde va?.
Para Citibanamex, México está estancado, y no se ve, a la vista, ningún rebote.
El crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019; ahora -dicen- anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1%. Y, subrayan: revisamos a la baja nuestros pronósticos de crecimiento anual del PIB de 2019 y 2020, a 0.2% y 1.2% (desde 0.9% y 1.5% anteriormente). “En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales. Los analistas de la institución financiera consideran que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo: ahora anticipamos que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 2020 (desde 3.8% y 3.7% anteriormente). Continuamos viendo a Banxico realizando su primer recorte de tasas en 5 años en septiembre de 2019, aunque un posible recorte de tasas por parte de la Fed y potenciales noticias negativas en el frente de la actividad económica en México implican que un recorte en agosto está ahora en el juego.
La economía mexicana se desacelera, dice Luis Niño de Rivera
En materia económica, dice el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, es evidente que sí hay una desaceleración de la economía, pero las grandes empresas siguen creciendo, aunque a un ritmo menos acentuado. Ahora, de eso a que esta debilidad de los consumidores y cuentahabientes se convierta en mayor cartera vencida no lo estamos viendo en este momento. Sí es un tema que ocupa la banca porque el negocio bancario es en esencia un negocio de administración de riesgos, tenemos que estar pendientes de la economía, de los distintos sectores de la economía, porque no todos tienen el mismo crecimiento con un ritmo menor que el principio del año. Hay partes de la economía que siguen creciendo bien y otras no tanto.
Gran labor en beneficio del medio ambiente realiza la planta Cruz Azul Hidalgo
en donde se han recolectado casi 1.3 toneladas de pilas alcalinas usadas, evitando la contaminación del medioambiente y protegiendo la salud de las comunidades cercanas. Entre 2016 y 2018, en su planta de Hidalgo, Cooperativa La Cruz Azul ha recolectado y dispuesto de 1,295 kilogramos de pilas y baterías usadas por el personal y los habitantes de la localidad. En ese sentido, vale la pena recordar que una pila alcalina (como la que se usa en el control remoto de un televisor) puede contaminar hasta 167 mil litros de agua, según diversos estudios especializados. Otras investigaciones señalan que, si los componentes de una pila alcalina llegan al cuerpo de agua de una población, como un arroyo o manantial, podrían causar padecimientos graves a los habitantes, como enfermedades en los riñones, pulmones, epidermis y el sistema nervioso central.
“En la visión de Cooperativa La Cruz Azul, a la hora de proteger el medioambiente, todas las acciones suman: desde los proyectos de infraestructura sustentable -como una planta de tratamiento de aguas residuales- hasta las actividades más cercanas al día a día de las personas, como este programa de recolección de pilas usadas. Entre 2016 y 2018, en nuestra operación en Hidalgo, la iniciativa ha recuperado casi 1.3 toneladas de baterías gastadas, las cuales, en otras circunstancias, habrían causado un gran daño al ecosistema de la comunidad y, peor aún, implicarían un riesgo a la salud de los pobladores”, afirmó Edgar Reynoso Vudoyra, residente de Ecología Planta Cruz Azul de Hidalgo.
Grupo Televisa vende su participación en Ocesa
Grupo Televisa sigue vendiendo activos. Ayer nos enteramos Live Nation Entertainment, Inc. (“Live Nation”) acordó adquirir la posición accionaria no consolidada de Televisa correspondiente al 40% del capital de Ocesa Entretenimiento, una compañía de entretenimiento en vivo con operaciones en México, América Central y Colombia.
Como contraprestación por la venta, Televisa recibirá $5,206 millones de pesos. Al cierre o previo al cierre, Televisa también estima recibir un dividendo de aproximadamente $350 millones de pesos. “Estamos muy agradecidos con Alejandro Soberon Kuri y con su equipo por sus muchos años de colaboración y liderazgo en el desarrollo de Ocesa, la cual se ha convertido en uno de los líderes en la industria de entretenimiento en vivo en México”, dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa. “Confiamos en que la amplia experiencia de Live Nation en la industria global del entretenimiento en vivo será un gran complemento para la sólida y larga presencia de Ocesa en el mercado”.
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Refresqueras, contra el nuevo etiquetado anti obesidad

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