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Renuncia Urzúa en el peor momento
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Debilidad generalizada de la economía mexicana
Carlos Urzúa deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el peor momento de esa dependencia y de la economía de México. La debilidad generaliza de la economía se observa, principalmente, en la caída del consumo privado, uno de los componentes de la identidad macroeconómica del PIB. Como nos los recuerda Consultores Internacionales, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, publicado por INEGI, señalan una primera caída en la tasa de crecimiento anual en el mes de marzo de 2019, a razón de -0.8%, y aunque hubo un ligero repunte en abril (0.3%), la tendencia de crecimiento va a la baja. Sucede lo mismo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, que mostró una caída en marzo de -6% y un ligero repunte en abril de 0.26%.
Asimismo, la Inversión Extranjera Directa, además de las implicaciones en cuanto a empleo y producción se refiere es, en buena medida, un indicador de la confianza de largo plazo que los inversionistas globales tienen en el País. Según datos de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de 2019, se recibieron 10.2 mil millones de dólares, esto es casi 20% menor a lo captado en el mismo periodo de 2018 y es la menor captación para un primer trimestre desde 2012.
En el caso de los ingresos presupuestarios del sector público, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros cuatro meses de 2019, se han registrado tasas de crecimiento anuales negativas, -24%, -20%, -6% y -21%, respectivamente. Esto -por supuesto- ha sido causa de que variables como la inversión física del sector presupuestario estén mostrando caídas superiores a 22% en los meses de enero y febrero. La ecuación es sencilla, menores ingresos públicos, menores inversiones. Y en el caso de variables de comercio exterior, la tasa de crecimiento anual de las exportaciones parece venir a la baja, aunque en mayo hubo un repunte; para las importaciones, en el primer trimestre de 2019 se observan tasas de crecimiento anuales de -1%, 2% y 0%, y si se revisa con detalle, se observa aún más pronunciadamente en bienes de uso intermedio y bienes de capital, quizás una primera muestra de la disminución en el poder de compra de las empresas.
Por cierto, preocupa mas las razones de la renuncia, que la renuncia. ¡Vaya reto el que tiene enfrente, Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público!
Caen 2.7% ventas del Grupo Televisa; la Copa Mundial, no fue negocio
En su más reciente informe a los accionistas, Grupo Televisa reportó un decrecimiento en ventas de 2.7%, contra +0.6 del pasado período. Sky reportó ligeramente por debajo de nuestras expectativas. Los decrementos se explican por el difícil comparable hace un año por la Copa mundial de fútbol, y por el desembolso de gastos relacionados con la promoción del nuevo servicio de banda ancha de Sky. En Contenidos, la decepción del reporte de Televisa se concentra en gran parte en esta división. Las ventas de publicidad decrecieron -17% (vs. -14%e) lo que obedece a un difícil comparable por la transmisión de la Copa del mundo hace un año, el efecto negativo de semana santa en el 2T19 y un sector privado más cauto. De igual forma, la venta de programas y licencias se deterioró más de lo esperado a pesar del acuerdo entre Dish y Univisión, lo que se explica por un difícil comparable en ingresos hace un año producto de una coproducción, así como menores ventas de contenido al resto del mundo.
Otros negocios (ventas: -15.8%, EBITDA: +14.1%): Otros negocios imprimió mucha volatilidad en el trimestre a pesar de su tamaño. La fuerte baja en ventas se explica por la disminución de ingresos de los negocios de editorial, distribución de largometrajes y radio.
Por supuesto, el negocio de publicidad se ha deteriorado más de lo proyectado, porque adicional a la decisión del gobierno federal de recortar en aproximadamente 50% su gasto en publicidad, el gasto del sector privado también muestra signos de debilidad, y la competencia de las plataformas OTT se mantiene fuerte; lo que no sólo afecta la audiencia de tv abierta sino el ritmo de crecimiento de las plataformas de tv restringida de Televisa. Dado lo anterior, estamos recortando el crecimiento proyectado de largo plazo en publicidad y Sky; al igual que los márgenes de los segmentos Contenidos a 34.5% y Sky a 43% en el largo plazo.
Volkswagen de México aumenta 16.2% su producción en junio 2019
Volkswagen de México dio a conocer que la producción de su planta de vehículos registró un incremento de 16.2 por ciento en el mes de junio, con 44,010 unidades terminadas, es decir 6,120 más que las fabricadas en similar periodo de 2018. La armadora alemana instalada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, produjo 234,190 vehículos, cifra que representó un crecimiento de 20.9% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se ensamblaron 193,725 unidades. Por modelos, Volkswagen Tiguan encabezó la producción de la factoría poblana en el sexto mes del año, con 18,558 unidades, seguido del modelo Jetta que reportó 15,227 vehículos terminados; mientras que la gama Golf contabilizó 6,683 unidades y el Beetle y Beetle Cabriolet 3,542.
En el renglón de las exportaciones, Volkswagen de México envío a los mercados internacionales 47,527 vehículos en el mes de junio, cifra que significó un crecimiento de 62.0 por ciento (junio 2018:29,344); mientras que en el primer semestre destinó 219,101 unidades, es decir un 36.2 por ciento más que en similar periodo de 2018 (160,848).
Convocan a artesanos a participar en concursos del arte popular
La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) anunciaron hoy el lanzamiento de las convocatorias para tres de los máximos galardones de arte popular a nivel nacional: Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.
Se otorgará una bolsa de premios que asciende a 5 millones 300 mil pesos, divididos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan en todos los casos la participación de artesanos de toda la República Mexicana, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.
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