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La interdependencia de México-EU, innegable
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
No obstante, la soberanía nacional está intacta
Por supuesto, es innegable la dependencia económica que México tiene de Estados Unidos. Claro, podríamos argumentar que la dependencia es recíproca, pero en realidad el vecino del norte tiene la maquinita de hacer dólares, y México, la de mandar trabajadores, no sólo aguacates. Según datos del U.S. Census Bureau, EU importó en 2018: 80% del valor de sus autobuses y camiones de México; 50% del total de vegetales, 42% de autopartes, 41% de azúcar de caña y remolacha, 38% de frutas y jugos congelados; 36% de computadoras y equipo de video; y, 46% de motores y partes de motores, y la lista sigue.
Por supuesto, como atinadamente lo señala Consultores Internacionales. con todo y esta relación estrecha, la soberanía nacional nunca ha estado en discusión. El Gobierno Mexicano siempre había tenido la fuerza y solvencia para tomar las decisiones que mejor convengan a sus habitantes. El reciente acuerdo pactado entre Estados Unidos y México implicó una serie de negociaciones que justo podrían implicar una afectación. La fuerza de la demanda estadounidense permitió negociar elementos de índole social, tales como los protocolos de atención a la migración ilegal de centroamericanos y convertir a México en la ventanilla de atención de solicitudes de asilo y en paralelo ofrecer asistencia mientras el proceso culmina. Además, en caso de que algún solicitante logre cruzar la frontera, será enviado a México para cumplir su proceso.
Por supuesto, es complicado hacer un análisis de los costos que esto implicará y deberemos estar pendientes sobre cómo afecta el presupuesto federal. Lo evidente es que resultará más sencillo evitar a toda costa el cruce de personas de manera ilegal en la frontera sur. Todo esto obliga al Gobierno Mexicano a replantear su esquema de planeación de corto, mediano y largo plazo. Como país, no debimos esperar una presión externa para hacer modificaciones al estado de derecho, bajo ningún escenario. Es claro, estamos ligados estrechamente a la comunidad internacional y hay una obligación de ofrecer a los socios comerciales un ambiente de seguridad, de respeto por la ley y certeza económica, mas también son importantes las responsabilidades para con la población nacional.
AMFE, crédito en línea responsable

Con el fin de fomentar un mercado de financiamientos personales que se otorgan a través de herramientas, aplicaciones y plataformas de internet más responsable y seguro, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, constituyó el Comité de Crédito en Línea. Se eligió como vicepresidente de este sector a Adalberto Flores Ochoa, CEO de Kueski, quien junto con los representantes de otras empresas como Konfío, Moneyman, Vivus y Ferratum, darán prioridad a programas de autorregulación y de asistencia y educación financiera al público.
Erradicar el trabajo infantil en el mundo, llamado de la OIT
GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, se sumó al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de erradicar el trabajo infantil en el mundo. Este organismo considera que hay alrededor de 168 millones de menores de edad que son víctimas del trabajo infantil, por lo que, desde el año 2002, determinó el 12 de junio como Día mundial contra el trabajo infantil. En México, de acuerdo con datos de la edición más reciente del Módulo de Trabajo Infantil 2017 (MTI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, incluso, en actividades económicas no permitidas, y en trabajo no remunerado que se realiza en actividades domésticas en el propio hogar bajo condiciones no adecuadas.
Por la crisis, disminuye la venta de autos nuevos: FICO
La venta de autos nuevos en México ha disminuido debido a la desaceleración en la actividad económica registrada de diciembre a la fecha, según datos publicados en mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acceso a financiamiento es una opción altamente considerada en el mercado mexicano para la adquisición de automóviles. En una nueva encuesta de FICO, el 39% de los compradores de autos en México afirman que obtuvieron su crédito automotriz solicitando un préstamo en un banco o a una institución crediticia. Además, el 59% de los mexicanos acepta ofertas de préstamo instantáneo para financiar un vehículo. Los encuestados en México consideran seguir visitando a bancos para tramitar préstamos, pero se encuentran abiertos a realizar el proceso en un concesionario porque consideran que pueden obtener mejores descuentos y promociones, todo en un solo lugar. El 51% de los consumidores considerará más de una fuente de financiamiento o canal de compra (concesionario, banco, etc.) a nivel mundial. En México, se consideran de 2 a 3 opciones antes de tomar la decisión de compra. El 16% de los encuestados en México utilizó un crédito pre-aprobado para comprar un vehículo, a nivel mundial se observa que esta preferencia ha crecido 5% en el último año. FICO es una compañía pionera en el uso de analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas.
Prevén inversiones significativas de capital en México a lo largo del año

El 65% de las empresas mexicanas prevé realizar inversiones significativas de capital a lo largo del año, según revela la quinta edición del Mexico CEO Survey, elaborado por la firma global de investigación y asesoría, Oxford Business Group (OBG), durante unos meses de de presiones políticas externas y de desaceleración del PIB.

Si bien el grado de optimismo observado es menor que en la encuesta anterior realizada en 2018, los empresarios que han participado en la quinta edición del México CEO Survey siguen mostrándose positivos y con ganas de invertir en un entorno político y económico de incertidumbre interna y externa que afecta al país.

El clima de negocios se ha visto afectado por las decisiones del nuevo presidente de limitar las reformas energéticas y de suspender las avanzadas obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Estas decisiones han sido mal recibidas entre la comunidad empresarial, que considera la energía y las infraestructuras aeroportuarias sectores clave en el impulso económico del país.

En este contexto, el 29% de los empresarios considera que el desarrollo de la infraestructura social (salud y educación) es el más importante para la economía, seguido por el desarrollo del sector energético (27%). Además, en esta nueva encuesta, el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias se revela esencial para el 25% de los empresarios, frente al 15% registrado en la encuesta precedente.

Harry Van Schaick director editorial en América Latina, destaca en su análisis de los resultados que México se enfrenta a desafíos importantes: ‘’Si bien la economía mexicana es una de las más estables de la región, en 2018 registró un 2% de crecimiento, una cifra que está por debajo de su potencial máximo’’, asegura.
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LOS CAPITALES: La interdependencia de México – EU, innegable

La interdependencia de México-EU, innegable

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