No obstante, la soberanía nacional está intacta | Agenda de Inversiones

No obstante, la soberanía nacional está intacta

Por supuesto, es innegable la dependencia económica que México tiene de Estados Unidos. Claro, podríamos argumentar que la dependencia es recíproca, pero en realidad el vecino del norte tiene la maquinita de hacer dólares, y México, la de mandar trabajadores, no sólo aguacates. Según datos del U.S. Census Bureau, EU importó en 2018: 80% del valor de sus autobuses y camiones de México; 50% del total de vegetales, 42% de autopartes, 41% de azúcar de caña y remolacha, 38% de frutas y jugos congelados; 36% de computadoras y equipo de video; y, 46% de motores y partes de motores, y la lista sigue.
Por supuesto, como atinadamente lo señala Consultores Internacionales. con todo y esta relación estrecha, la soberanía nacional nunca ha estado en discusión. El Gobierno Mexicano siempre había tenido la fuerza y solvencia para tomar las decisiones que mejor convengan a sus habitantes. El reciente acuerdo pactado entre Estados Unidos y México implicó una serie de negociaciones que justo podrían implicar una afectación. La fuerza de la demanda estadounidense permitió negociar elementos de índole social, tales como los protocolos de atención a la migración ilegal de centroamericanos y convertir a México en la ventanilla de atención de solicitudes de asilo y en paralelo ofrecer asistencia mientras el proceso culmina. Además, en caso de que algún solicitante logre cruzar la frontera, será enviado a México para cumplir su proceso.
Por supuesto, es complicado hacer un análisis de los costos que esto implicará y deberemos estar pendientes sobre cómo afecta el presupuesto federal. Lo evidente es que resultará más sencillo evitar a toda costa el cruce de personas de manera ilegal en la frontera sur. Todo esto obliga al Gobierno Mexicano a replantear su esquema de planeación de corto, mediano y largo plazo. Como país, no debimos esperar una presión externa para hacer modificaciones al estado de derecho, bajo ningún escenario. Es claro, estamos ligados estrechamente a la comunidad internacional y hay una obligación de ofrecer a los socios comerciales un ambiente de seguridad, de respeto por la ley y certeza económica, mas también son importantes las responsabilidades para con la población nacional.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*