LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Volvió a caer la inversión fija bruta
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En enero creció 8% y en febrero cayó a -2.5%
Preocupa que los inversionistas sigan sin definirse. Mientras que en enero pasado la inversión fija bruta registró un fuerte incremento de 8%, en febrero cayó a -2.5%. En comparación con el año anterior, la inversión total también parece débil, con una contracción del -2% anual, ligeramente mejor que el último trimestre de 2018 cuando la inversión cayó -2.2% en su comparación anual.
Por componente, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó -4.8% anual, mientras que la construcción se contrajo -0.5% en el mismo periodo. Ambos componentes han mostrado debilidad en los últimos años y parecen estar reproduciendo un comportamiento similar en 2019. Mientras que ambos se recuperaron de las caídas extremas de diciembre, parte de la recuperación observada en enero se ha desvanecido.
Al considerar la tendencia de los datos de inversión, publicada también por el INEGI, la inversión en construcción proporciona la perspectiva más positiva con una clara recuperación desde diciembre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo continúa en un camino descendente. En particular, la construcción residencial es la que está ayudando a contener de manera más clara los números de inversión total.
El INEGI, la mejor de las oficinas de estadísticas de América Latina: BID

Por cierto, ya que estamos con cifras proporcionadas por el INEGI, de las oficinas nacionales de estadística de América Latina, el INEGI es la mejor evaluada por su solidez técnica, reconocimiento internacional y su marco legal de autonomía único a nivel mundial, que le permite combinar la responsabilidad de generar información estadística y geográfica, concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de la revisión de la capacidad estadística de 10 países de la región, incluido México, el informe ¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina, establece que el organismo encabezado por Julio A. Santaella presenta niveles comparativamente muy elevados en las diferentes dimensiones que conforman la capacidad estadística, y señala que la ley le brinda al INEGI una importante facultad para coordinar el conjunto de la producción estadística oficial.

En el Colegio de México, donde se presentó el estudio, Santaella dijo que uno de los retos que enfrenta la institución es mantener el balance entre la oferta y la demanda de información, fundamental para la implementación de políticas públicas eficaces. En el documento el BID destaca la importancia de que los organismos estadísticos generen datos confiables, oportunos y de calidad, para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, como ocurre en México con el INEGI.

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, el INEGI constituye una institución de vanguardia que no sólo genera la información esperada, como el Censo de Población y Vivienda, sino que va más allá al innovar en la generación de diversos tipos de estadísticas. En horabuena por una institución que nos garantiza el acceso a la información precisa y puntual que aporta evidencia para el correcto desempeño de la gestión pública.

Angustiante desplome de la actividad minera; en el primer trimestre cayó 8.2%

Alfredo Phillips Greene, director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources y presidente del Clúster Minero de Guerrero ahora también será el capitán de la Mining Task Force (MTF), de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham). Mucha chamba le espera a Phillips con ese nuevo nombramiento porque deberá ser un engrane que facilite las relaciones entre empresas y gobierno para mantener la relevancia del sector que ha tenido un desplome de -8.2 por ciento en la producción durante el primer trimestre del año según datos de INEGI.
De hecho, el oro, principal mineral extraido por las empresas canadienses en México, ha presentado una variación negativa de -23.5% en comparativa de febrero de 2018 al mismo mes de 2019. Entre las cartas fuertes de Phillips para desempeñar la capitanía, esta su trabajo de sensibilización en torno a la minería responsable que en recientes fechas fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al destacar la importancia del trabajo conjunto entre comunidades, gobierno y mineras.

Inminente la 29 Convención de Aseguradoras de México

Gran interés por participar en la 29° Convención de Aseguradores de México que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizará los próximos 14 y 15 de mayo en la Ciudad de México. Esta anunciada la participación de Charles Taylor InsureTech, (www.ctinsuretech.com) una división de Charles Taylor plc, compañía especializada en la transformación digital de las aseguradoras. El eje temático es “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”; y además se propone analizar los riesgos a la estabilidad y el desarrollo de las personas, las empresas y países, derivadas del clima extremo, las tecnologías disruptivas, los cambios demográficos y las condiciones económicas, para buscar alternativas de solución y nuevas formas de construir mecanismos de resiliencia mediante esquemas de protección financiera. Se espera la asistencia de unos 800 ejecutivos del sector segurador, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a más de 50 oradores a lo largo de 40 horas de conferencias. Desde 1991, la industria de seguros ha realizado este evento en el cual convergen el planteamiento y la discusión de los temas relevantes relacionados con el seguro y el mercado, así como del ámbito financiero.
La inmobiliaria Ruba en el 8 lugar de Super Empresas Expansión
De 807 empresas que participaron en la edición 2019 del certamen nacional Súper Empresas Expansión-Top Companies, cifra de la cual quedaron fuera 572 de ellas y solo calificaron 235, la desarrolladora mexicana Ruba conservó el 8º. lugar, mismo sitial que había logrado en 2018, según se informó este 30 de abril. Es así que la inmobiliaria se ratifica como un integrante del selecto grupo de Empresas en las que Todos Quieren Trabajar, conforme a ambiente laboral, prestaciones laborales, equidad de género y trabajo en equipo, entre otras variables medidas y calificadas. Súper Empresas Expansión, con la metodología de la firma Top Companies, encuestó a un total de 800,000 colaboradores y auditó a las 807 empresas que participaron en esta edición. Hubo 3 categorías: 1) menos de 500 trabajadores, 2) de 501 a 3,000 colaboradores, y 3) más de 3,000 trabajadores. Los primeros 10 lugares en este apartado quedaron como sigue:
1 Pfizer México, 2 Fairmont Mayakoba, 3 SAP México, 4 Boehringer Ingelheim México, 5 Uber, 6 Grupo Aeroportuario del Pacífico, 7 AON México, 8 Grupo Ruba, 9 Italmex Pharma y 10 ManpowerGroup.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=18158

LOS CAPITALES: Volvió a caer la inversión fija bruta

Volvió a caer la inversión fija bruta

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*