Ineficiencia del gobierno mexicano para defender el peso ante la ola especulativa mundial. | Agenda de Inversiones

Ineficiencia del gobierno mexicano para defender el peso ante la ola especulativa mundial.

El peso mexicano sigue cayendo en relación al dólar, y aunque no es la excepción en el mundo, lo que preocupa es la ineficiencia de las medidas del gobierno mexicano para defender la moneda ante la ola especulativa de divisas que vive el mundo. Por ejemplo, según cifras oficiales, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 4,332 md en el último trimestre de 2015. De esta manera, la disminución total de las reservas en el año fue de 18,085 millones de dólares. Y si el peso sigue cayendo, como de hecho así es, ¿para que sirvió el mecanismo de las subastas de dólares?.
Además, para que queremos un peso barato si ni así los productores mexicanos están exportando. El letargo del sector exportador no-petrolero pese a la depreciación de nuestra moneda, denotó que la debilidad en la demanda externa pesó más que un peso barato; a la vez que, por primera vez en nuestra historia, registramos un déficit en la balanza petrolera. Hemos recalcado que difícilmente vemos una historia diferente para este año y hoy las cifras oportunas de la balanza comercial de enero confirman nuestras sospechas.
Las cifras oficiales de la SHCP nos señalan que en el cuarto trimestre de 2015, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 7 mil 698 millones de dólares (md). De esta forma, la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 32 mil 381 md en 2015, correspondiente al 2.8 por ciento del PIB. La cuenta corriente del cuarto trimestre comprende el déficit en balanza de bienes y servicios de 5 mil 845 md, más el déficit en la balanza de rentas (7 mil 888 md). Mientras tanto, la balanza de transferencias ascendió a 6 mil 36 md. La cuenta financiera de la balanza de pagos exhibió un superávit de 11 mil 699 md, derivado principalmente de entradas netas por 3 mil 680 md en inversiones directas y un ingreso neto de 7 mil 913 md en la cuenta de inversión de cartera. La cuenta de otras inversiones observó una entrada neta por 106 md.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*