Falta decisión política para frenar la contaminación en la Ciudad de México | Agenda de Inversiones

Falta decisión política para frenar la contaminación en la Ciudad de México

SAN FRANCISCO, California.- Si en verdad el Gobierno mexicano quiere combatir la contaminación, deberá regresar a los proyectos integrales de construir vías de comunicación en el subsuelo. Así lo expresaron ayer los dos ingenieros mexicanos que recibieron el reconocimiento de los miembros del Congreso Mundial de Túneles que realiza en esta ciudad la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES), Roberto González Izquierdo y José Francisco Suárez Fino. Entrevistados luego de reconocimiento de los especialistas mundiales, los ingenieros mexicanos explicaron que dicho reconocimiento es por la labor que han realizado para impulsar la educación en túneles y aprovechamientos subterráneos.

Precisaron que hace 7 años se comprometieron con esta asociación mundial de tuneleros para reactivar la educación de jóvenes mexicanos en esta espacialidad, y gracias al apoyo de la UNAM y a muchas empresas privadas del sector, se ha logrado impulsar la 4ª. generación y ya se cuenta con la maestría, la única a nivel de América Latina. México tuvo en el pasado reciente una gran actividad de construcción de túneles, pero en los últimos 3 años son escasos los proyectos que siguen vigentes, como es el Túnel Emisor de Oriente, de 62 kilómetros de longitud, y para su conclusión aún falta el 40 por ciento. Ahora, con el apoyo de la SCT, se están haciendo algunos túneles ferroviarios, pero hasta ahí. La crisis económica, pero también la falta de visión en el futuro, están impidiendo el desarrollo de nuevos proyectos.

Los especialistas entrevistados, que forman parte de Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, coincidieron en al señalar que la contaminación ambiental debe combatirse con más obras subterráneas de transporte masivo. Tenemos la tecnología, tenemos los ingenieros, pero hace falta la decisión política, concluyeron.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*