Campaña contra la piratería digital; urge un marco jurídica claro. | Agenda de Inversiones

Campaña contra la piratería digital; urge un marco jurídica claro.

La campaña contra la piratería digital que iniciaron los organismos privados y empresas que manejan derechos de autor -va en serio-, y tiene como finalidad concientizar a la población, gobierno y sector privado sobre la problemática mundial que representa dicha ilegalidad. Por ejemplo, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura exhortó al sector público a establecer políticas que eviten el uso de internet para descargar aplicaciones o canales digitales que faciliten de manera ilegal el acceso a todo tipo de contenidos. A su vez, Ygor Valerio, vicepresidente y Jurídico de Protección a los Contenidos de Motion Picture Association Latinoamérica (Mpaa), nos dijo que la piratería digital es un problema que afecta a las economías formales y por consiguiente a la generación de
empleos.
En efecto, en 2016 los 172 sitios piratas más grandes en idioma español, recibieron 1 billón de visitas desde el territorio mexicano, lo que representa 10 veces más que las recibidas por un sitio oficial de descargas. De estos 172, hay al menos 106 sitios de piratería audiovisual que reciben más de 1 millón de visitas al año, también desde México, que cuentan con más de 13 mil títulos de películas y series televisivas en español o subtituladas. La principal modalidad de consumo de piratería audiovisual en línea es el streaming, lo que promueve una competencia desleal contra sitios legítimos como Netflix, ClaroVideo, Blim entre otros.
A su vez, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), sostuvo que México necesita de implementar políticas públicas tendientes a fortalecer los derechos de propiedad intelectual y generar los incentivos adecuados para promover nuevas oportunidades que se vean reflejados en la creación cultural, a través de un marco jurídico.

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