Wuhan, la ciudad origen del coronavirus, aporta el 1.6% del PIB chino. | Agenda de Inversiones

Wuhan, la ciudad origen del coronavirus, aporta el 1.6% del PIB chino.

Por cierto, Wuhan, la ciudad origen del brote, aporta el 1.6% del PIB chino y es uno de los principales núcleos automovilísticos y acereros del país. El impacto se expande a otras provincias. La de Henan, a 500 kilómetros del epicentro del brote, contabilizó en 2019 el 25% de las exportaciones de smartphones chinos. Ahí se encuentra Zhengzhou, donde se produce la mitad de los teléfonos de Apple.
Por supuesto, la economía china vive un momento de desaceleración, muy distinto al que disfrutaba en 2003, cuando estalló el virus SARS y el PIB del país crecía a tasas superiores al 10%.
Además, desde el brote del 2003 hasta el actual, el peso global de China se ha multiplicado por cuatro: ha pasado de representar el 4% del PIB mundial a casi el 17%.
Así, si bien el peso mexicano ha mostrado resistencia relativa a las preocupaciones por el coronavirus y es probable que lo siga haciendo en los próximos días/semanas, y no se puede descartar por completo episodios de fuerte presión sobre la moneda si la situación sanitaria en China se intensifica. Nuestro escenario base es que la cotización del tipo de cambio se mantene en promedio alrededor de $18.80 para lo que resta de febrero.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes