Venden “migajas” a los consumidores mexicanos: Changing Markets | Agenda de Inversiones

Venden “migajas” a los consumidores mexicanos: Changing Markets

Y si hablamos de crímenes, el organismo Changing Markets nos demostró científicamente el engaño de las empresas multimillonarias Bimbo, Gruma y Walmart, que ofrecen al consumidor mexicano productos que no nutren correctamente al utilizar -para hacer sus productos-, harinas que no están debidamente fortificadas. De 11 productos de pan de la marca Bimbo que fueron analizados, sólo uno parece haber estado hecho con harina que contiene niveles de hierro que cumplen claramente con el estándar de fortificación que establece la regulación mexicana desde hace una década.
La marca y supermercado Walmart, por ejemplo, vende al menos cinco productos de pan hechos con harina que no contiene suficiente hierro de acuerdo a los estándares nacionales para harinas de trigo. Mientras que ninguno de los siete productos analizados de la marca Gruma (seis de estos productos son variedades de tortillas Mission), dueña del 25% del mercado de la tortilla en México, muestran haber estado hechos con harina que contiene niveles adecuados de hierro o zinc.
“Nuestra investigación revela que, cuando se trata de micronutrientes esenciales, compañías como Bimbo, Gruma y Walmart, están ofreciendo ‘migajas’. Bimbo es la compañía número uno de venta de productos horneados en México, pero el gigante multimillonario se queda corto cuando se trata de usar harinas que estén en regla con la ley”, explicó Alice Delemare de la fundación Changing Markets. “Cuando 9 de cada 10 mujeres en México no obtienen suficiente hierro de su dieta, y los índices de anemia están en aumento, no hay excusas: la industria de procesados y los supermercados deben proveer alimentos que estén fortificados adecuadamente”.
Sobre la deficiencia de estos nutrientes, el Dr. Miguel Malo, asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aseveró: “La deficiencia de hierro y la anemia nutricional, así como el grave impacto que tienen sobre la salud de la población y su productividad, siguen siendo preocupaciones importantes en México. La fortificación de harinas sirve para combatir deficiencias de nutrientes, pero sólo cuando ésta se implementa de manera correcta. Si las tortillas y panes que son producidos industrialmente no son elaborados con harinas correctamente fortificadas, esto desvía la intención del programa de fortificación y necesita ser examinado”.
Los resultados del estudio muestran que las compañías no están procurando por sí mismas producir productos con ingredientes que cumplan adecuadamente con la normativa de fortificación de harinas y, por lo tanto, no garantizan la venta de productos nutritivos para la población mexicana. “Queda claro que no podemos confiar en que las grandes compañías de alimentos usen harinas fortificadas de forma adecuada para sus productos de tortilla y pan”, dijo Yatziri Zepeda, socia fundadora de Proyecto Alimente. “Hay un punto débil en el programa de fortificación de harinas de México y es la oportunidad perfecta para que el nuevo gobierno de AMLO fortalezca la regulación actual y que ésta cubra tortillas y panes producidos industrialmente, así como para asegurar que todo el programa sea monitoreado y se haga cumplir la ley de forma correcta”.

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