Unos en contra de dejar confinamiento; otros a favor | Agenda de Inversiones

Unos en contra de dejar confinamiento; otros a favor

Sin poner en duda la crisis de salud que nos afecta y las secuelas negativas en la economía, México reinicia hoy su regreso a la actividad productiva y comercial en varios sectores, con la recomendación de las autoridades a la población para que -en lo posible-continúe con la estrategia de confinamiento y extremar las medidas de protección para evitar contagiarse y contagiar el coronavirus. Y respecto a esta política oficial, nuevamente la sociedad mexicana se polariza; mientras unas voces destacan las virtudes otros advierten los errores.
Por ejemplo, Consultores Internacionales destaca que “México se prepara para la paulatina reapertura de actividades en un contexto de confusión que compromete seriamente la pronta recuperación”, y advierte de la amenaza de una segunda oleada de contagios poniendo en riesgo nuevamente la producción y el consumo. La empresa de consultoría reclama la falta de una definición de políticas estructurales, como en el sector energético, lo que -dice- representa un retroceso para los mercados además de desalentar la competitividad y la inversión.
No obstante, otros despachos y analistas de instituciones financieras como Grupo Financiero Banorte destacan los favorables resultados de algunas de las principales variables de la economía mexicana, como es el caso de un mayor crédito de la banca al sector privado durante el pasado abril, mes en la pandemia pegó fuerte. Al respecto, destacan que en ese mes el crédito bancario se expandió 8.8% en términos reales, que se explica por un incremento en el crédito empresarial en +13.5%, lo cual creemos está relacionado a mayores necesidades de liquidez; y la vivienda avanzó +7.3%, mientras que el consumo cayó 1.9%. El índice de morosidad de la cartera se mantuvo en 2.5% de la cartera total, y los hipotecario y corporativos, terminaron “estables”. El sistema bancario mexicano -no hay duda-sigue siendo fundamentalmente sólido, ayudado por las medidas de los reguladores e instituciones para aumentar la oferta de crédito.
Por otra parte, analistas de la casa de bolsa Intercam señalan que, en términos nominales, el crédito de la banca comercial al sector privado finalizó abril con un saldo de $5,070.4 miles de millones de pesos (mmdp), lo cual implica un incremento de 11.2% nominal anual, su mayor crecimiento registrado en un año. “Consideramos que el aumento registrado surge como consecuencia de una mayor demanda de crédito (de empresas) debido al COVID-19, así como por el entorno de reducción de tasas, que permite obtener créditos a menores tasas. El mayor crecimiento proviene de los créditos empresariales, lo cual obedece a que las empresas han buscado aumentar su nivel de efectivo para tener una mayor liquidez con la cual enfrentar los retos provenientes de la crisis”.
Y los analistas de Citibanamex nos dicen que, en el mercado cambiario, el peso registró una apreciación diaria de 1.4%, cerrando en 23.30 pesos por dólar, su menor nivel en 8 semanas. El riesgo país, medido por el CDS de México a 5 años disminuyó en 6 puntos base respecto al martes, mientras que el CDS de países emergentes disminuyó en 5 puntos base. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró un aumento de 3.7%, incrementándose por quinto día consecutivo, y el precio de la mezcla mexicana tuvo un aumento de 4.4% respecto a la jornada previa, cerrando en 27.71 dólares por barril.
Por su parte, CIBanco destaca que “los principales bancos centrales del mundo siguen abriendo la llave de la liquidez. Primero lo hizo el Banco Central de Japón, emulando a la FED en el sentido de anunciar compras ilimitadas de bonos gubernamentales e incluir la posibilidad de comprar deuda corporativa. En su reunión, la FED, que en marzo y las primeras dos semanas de abril mantuvo una intensa actividad para mitigar los efectos de la pandemia, opta ahora por la cautela pero se compromete a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para reactivar la economía. Mientras que el Banco Central Europeo ha decidido reforzar las inyecciones de liquidez para garantizar que fluye el crédito bancario en la eurozona. Y el mercado del petróleo se aferra a cualquier noticia que inspire que el equilibrio en el mercado puede acercarse.”
En fin, la moneda, está en el aire.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*