Señales de debilitamiento de la economía mundial | Agenda de Inversiones

Señales de debilitamiento de la economía mundial

Preocupa a la Reserva Federal (FED) y Banco Central Europeo (BCE) señales de un debilitamiento del crecimiento económico y riesgos derivados de las tensiones comerciales. Y por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional recortó, por tercera ocasión consecutiva desde octubre pasado, sus pronósticos para la expansión económica global de 2019 y 2020, y advirtió que el crecimiento podría frenarse más debido a las tensiones comerciales y a la posibilidad de un Brexit desordenado. En el caso particular de México, redujo las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para el presente año a 1.6 por ciento y para 2020 a 1.9 por ciento.
El miedo a una guerra comercial entre EU y la UE podría reavivarse tras el anuncio de Trump de que EU propone aplicar aranceles sobre productos de la UE por valor de 11 mil millones de dólares en respuesta a las supuestas subvenciones de la UE sobre la aerolínea Airbus, que son objeto de una disputa muy larga en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque la cantidad es inferior al 0.1% del PIB de la UE, y el plan no se introduciría hasta después de la decisión final de la OMC sobre el caso Airbus este verano, aumentaría aún más las tensiones entre ambas Partes y avivaría el temor a que Trump pueda pasar a añadir aranceles a los automóviles provenientes de la UE. Por lo pronto, el bloque comunitario ya prepara una lista de productos a los que podría aplicar aranceles como medidas de represalia.
Respecto al Brexit, la Unión Europea concedió al Reino Unido más tiempo para encontrar una manera de abandonar el bloque europeo, con un aplazamiento de la fecha límite hasta el 31 de octubre, una prórroga cuatro meses más extensa que lo deseado por Londres y sujeta a una serie de condiciones, incluida la celebración en Reino Unido de elecciones al Parlamento europeo el próximo 23 de mayo. Si Reino Unido no cumple con su obligación de celebrar las elecciones europeas de mayo, quedará automáticamente fuera de la UE el 1 de junio, aunque sea sin acuerdo. El retraso es mejor que un Brexit sin acuerdo, pero no ayuda a resolver la incertidumbre. El aplazamiento también implica una mayor presión hacia Theresa May, ya que algunos miembros de su Partido considerarán que la prórroga eleva el riesgo de que no haya Brexit en absoluto.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*