Se equivocan quienes creen que la lucha contra la inflación ha terminado. | Agenda de Inversiones

Se equivocan quienes creen que la lucha contra la inflación ha terminado.

Si ben en México el fenómeno inflacionario se está revirtiendo, en muchos países sigue avanzando, amenazando con transferir al mundo, otra vez, el incremento de precios que se inició con el fin de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania. Hace dos semanas, el Banco de Australia y el Banco Central de Canadá volvieron a subir las tasas de interés, en contra de lo previsto por el mercado y después de haber hecho una pausa de varios meses ante la evidencia de que los precios seguían sin estar bajo control.
De acuerdo con analistas de CIBanco, esa decisión fue un anticipo del mensaje que anunció la Fed estadounidense días después: ha renunciado en junio a un nuevo incremento de las tasas, pero avanzando, a cambio, dos alzas más en lo que queda de año y en las que ha insistido Jerome Powell ante el congreso en su testimonio semi-anual de política monetaria.
En efecto, la semana pasada cuatro bancos centrales decidieron subir sus respectivas tasas de interés, en varios casos sorprendiendo con magnitudes por arriba de lo esperado. Dos razones están detrás de estos recientes anuncios sorpresivos por parte de los bancos centrales en el mundo: por un lado, la inflación continúa sin dar tregua o al menos las bajas en términos anuales no están siendo continuas; y después de los errores de los principales bancos centrales de catalogar la inflación como un fenómeno transitorio, las distintas autoridades buscan recobrar su prestigio y credibilidad. En ese sentido, al emprender una carrera precipitada de alzas continuas en la tasa de interés para buscar contener el aumento de precios, corren el riesgo de provocar una recesión.
Por supuesto, lograr un balance adecuado entre control de inflación y “aterrizaje suave” de la economía no es una tarea fácil. Incluso la evidencia empírica demuestra que generalmente se falle en lograrlo. Por eso, ante las señales de remisión de los precios, los bancos centrales han reducido el ritmo de incrementos de tasas y en algunos casos han realizado pausas. Sin embargo, el problema de la inflación es que los riesgos al alza no han desaparecido, incluido los conocidos como efectos de segundo orden pueden presentarse en cualquier momento.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes