Que nadie quede atrás del desarrollo económico: ABM | Agenda de Inversiones

Que nadie quede atrás del desarrollo económico: ABM

El nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México, Luis Niño de Rivera, destacó la importancia de la banca en la vida nacional, y subrayó: la banca es un actor de la mayor relevancia en la vida social y económica del país. Además, es un catalizador que cumple primordialmente con tres funciones: la captación del ahorro de personas físicas y morales; la colocación de esos recursos mediante el otorgamiento de crédito; y el movimiento de dinero a través de medios electrónicos y físicos que dan vida a la transaccionalidad de la economía nacional.
El nuevo dirigente bancario, luego de subrayar los logros, enumeró los retos: no hemos terminado de cumplir con nuestra tarea fundamental, que es la prosperidad incluyente, porque frente a nosotros y a toda la nación, tenemos retos muy importantes y metas muy ambiciosas para que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional. Esa es la prosperidad incluyente.
Y precisó: en materia de captación, 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro o inversión de nómina, de seguro o de afore, que representa el 47 por ciento de los adultos de nuestro país. Esto significa que 41.7 millones no han sido incluidos financieramente, estamos hablando del 53 por ciento de los adultos de México, esto es, la mayoría.
En materia de crédito, los números representan un reto mayor aún: 54.5 millones de adultos no tienen crédito, esto es, falta por incluir en el financiamiento al 69 por ciento de las personas adultas de nuestro país.
Ahora, dijo, asomémonos a la geografía nacional: México tiene dos mil 458 municipios, contando las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 549 de ellos, el 22 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no cuenta con servicios financieros, esto es, prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando. Y a nadie sorprenderá que 500 de estos municipios se encuentran en cinco estados del sureste mexicano: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes