Prevén más presiones para el peso | Agenda de Inversiones

Prevén más presiones para el peso

Además del riesgo que registra la economía mexicana por la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar frente a las principales monedas, persiste la posibilidad de un escalamiento mayor con la adopción de medidas proteccionistas y en especial, la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Así lo reconoció el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en su trigésima segunda sesión ordinaria.
Y este consejo -dicho sea de paso- es el máximo organismo en su especie, conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Por supuesto, por lo que respecta al entorno interno, a esta la incertidumbre se le debe agregar el proceso electoral en nuestro país. En este contexto, los mercados financieros nacionales han presentado volatilidad, primordialmente en el mercado cambiario y es previsible que la economía mexicana y su sistema financiero continúen enfrentando un entorno complejo. Las acciones de política económica adoptadas para reforzar los fundamentos macroeconómicos y preservar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar volatilidad y escenarios adversos.
Otro escenario que le preocupa a este Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, es la cada vez mayor incidencia de ciberdelincuentes en el sistema financiero nacional. Este tipo de ataques advirtió- puede llegar a tener un carácter sistémico y un alto potencial de daño a las instituciones y a los usuarios del sistema financiero. Por ello, es indispensable para la estabilidad financiera que continúe la inversión, por parte de las instituciones financieras, en medidas para proteger la información, así como para cumplir cabalmente con las medidas establecidas por las autoridades financieras.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes