Persiste la caída del financiamiento al sector privado | Agenda de Inversiones

Persiste la caída del financiamiento al sector privado

En julio de 2021, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) cayó 4.0% anual (-9.3% en términos reales). Las variaciones nominales por agregados de crédito que componen el SPNF fueron: consumo, -0.4%; vivienda, 9.1% y empresas -9.7%. En consecuencia, las aportaciones a la contracción de 4.0% puntos porcentuales del crédito bancario al SPNF fueron (en orden descendente): vivienda 1.8; consumo -0.1; y empresas -5.8.
Para el crédito a empresas, el efecto prevaleciente es una contracción de menor magnitud que en meses anteriores. No obstante, el crédito a algunas actividades productivas presentó en julio una mayor caída, como es el caso del sector minero o a la industria de equipo de transporte. Cabe destacar que la mejoría en los indicadores de actividad sectorial y de confianza empresarial no ha sido suficiente para generar crecimiento real en el financiamiento de algunas actividades productivas. El impacto con rezago de la actividad económica sobre el crédito, así como la expectativa de reactivación económica en lo que resta del año, podría reflejarse en tasas de crecimiento positivas en el mediano plazo.
No obstante, la cartera hipotecaria mantuvo su dinamismo. En julio de 2021, el crecimiento nominal anual del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial a la vivienda fue de 9.1%, ligeramente mayor al del MIA (8.9%). El dinamismo de esta cartera ha logrado mantenerse, registrando una tasa de crecimiento real de 3.1%, ligeramente mayor a la registrada el MIA (2.9%) pero por debajo de la observada en julio de 2020 (5.2%). A tasa mensual, el buen desempeño de la cartera también se ha sostenido, presentando crecimiento en términos nominales y reales en los últimos cuatro meses. Adicionalmente, la morosidad se mantiene acotada, aunque la cartera vencida de este segmento se ha incrementado, con un IMOR de 3.4% en julio de 2021, ligeramente menor al 3.5% observado el MIA, pero aún por encima del observado en julio de 2020 (3.1%).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*