Para el sector salud de México podría convertirse en una gripa mortal | Agenda de Inversiones

Para el sector salud de México podría convertirse en una gripa mortal

Si bien para muchos países la pandemia del coronavirus no es más que un resfriado, para México se puede convertir en una gripa mortal. Y es que el sistema de salud de México está con graves problemas de asistencia social, generado por la enorme y drástica regeneración y adecuación a los programas de la 4T, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, el virus puede propalarse también por la falta de experiencia de los nuevos funcionarios que llegan sin personal directivo, que renunciaron bien sea por la falta de incentivos o las limitaciones para seguir haciendo negocios. Hoy, el personal de base enfrenta la falta de los cuadros medios y, lo peor, la falta de presupuesto.
El problema es que el virus ya llegó a México y puede propalarse rápidamente si no se actúa de manera eficiente y expedita. Hasta el momento, la afectación ha sido en los mercados financieros. El peso mexicano ha registrado una depreciación en los últimos 6 días de más del 5.0%, equivale a casi un peso (de $18.48 a $19.50). El índice principal de la Bolsa Mexicana observa una pérdida de casi 6.0%. Los inversionistas en general, ante la incertidumbre de este fenómeno, han corrido o desviado parte de sus portafolios de inversión a activos de menor riesgo, principalmente a dólares y oro. Esta volatilidad puede no haber alcanzado sus peores momentos, por lo que esperamos en el corto plazo niveles más altos en el tipo de cambio.
Por otro lado, como bien lo señalan los analistas de CIBanco, empiezan a asomarse ciertas implicaciones en la economía real, sobre todo en las cadenas de suministro (de China) para varias empresas exportadoras (como es la de textil, electrónica y automotriz), y comercializadoras hacia el mercado interno. La situación no llega en el mejor momento para la economía nacional, que necesita un shock de confianza para reactivarse, y muy probablemente le restará a las débiles perspectivas económicas que se esperan para este año (actualmente el consenso de analistas económicos del sector privado espera una crecimiento económico de México cercano al 1.0% en 2020, mismo que podría reducirse entre 1 a 3 puntos base en los próximos meses por las implicaciones del COVID-19, hacia 0.9% – 0.7%) y por ende a las finanzas públicas del país.
Así, independientemente de que se presenten o no casos de contagio en el país, las afectaciones a considerar provendrán del lado de la caída del precio internacional del petróleo (afectando los ingresos de Pemex), una menor actividad económica global, lo que se traduciría en una baja en las exportaciones mexicanas, y las afectaciones en la industria manufacturera. Por lo pronto, ya se empiezan a notar las compras de “pánico” en los productos sanitarios para prevenir el coronavirus, como son cubrebocas y gel antibacteriano, cuyos precios se están aumentando y esta semana el consumidor de la Ciudad de México enfrentará una grave escases de estos productos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes