Nunca es tarde para impulsar una política industrial nacional. | Agenda de Inversiones

Nunca es tarde para impulsar una política industrial nacional.

La política industrial que recientemente delineó el gobierno federal, si bien ha sido bien recibida por el sector empresarial, algunos argumentan que no hay herramientas de política pública. Al respecto, Consultores Internacionales, señala: “si bien nunca es tarde, sin presupuesto, incentivos fiscales, alianzas con privados para financiamiento, relocalización de clusters y programas de desarrollo de proveedores, parece complicado arrancar esta política”.
En efecto, nunca es tarde para impulsar una política industrial nacional. Desde la década de los 60s, Corea del Sur apostó a la promoción de tecnología e innovación, hoy su economía es de las más fuertes el mundo. Alemania dio origen al término Industria 4.0 y ha multiplicado esfuerzos para integrar las tecnologías de la información con las fábricas inteligentes. En México, el lento crecimiento económico y el rezago en productividad de las últimas décadas se atribuyen a la ausencia de política industrial.
El diagnóstico es acertado: mayor inclusión y competitividad, más ciencia y tecnología, mayor mercado interno y fortaleza a PyMEs. El diagnóstico no es errado y los cuatro ejes de planeación son apropiados: innovación y tendencias tecnológicas y científicas, formación de capital humano, promoción de contenido regional y apoyo a industrias sostenibles. Al revisar el decálogo de años atrás se leen los mismos elementos e inclusive al analizar la Política 2013-2018 existen coincidencias. Entonces, ¿cuál es el elemento diferenciador post-covid? Al menos los sectores estratégicos no lo son.
Y muchos sostienen; industria no solo son manufacturas, el fortalecimiento industrial y del mercado interno también proviene de sectores ausentes: construcción, energía, industria siderúrgica y fabricación de maquinaria y equipo, destacados detonadores de empleos por su extensa cadena de valor. Estos sectores que se han desarrollado desde hace 30 años por el TLCAN y por tanto vale la pena preguntarse si serán los sectores que fomenten el crecimiento económico de los próximos 30 años.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes