México, a punto de llegar al fin del ciclo alcista de las tasas de interés | Agenda de Inversiones

México, a punto de llegar al fin del ciclo alcista de las tasas de interés

La desaceleración en el ritmo de del incremento de precios, con un 0.56% en la primera quincena de noviembre, obligaría al Banco de México a modificar su estrategia de aumentar las tasas de interés; no obstante, el costo del financiamiento para consumidores y empresas se encuentra en niveles elevados, limitando seriamente la reactivación de la economía. A pesar de la falta de financiamientos con dinero barato, según un análisis de Consultores Internacionales, en octubre de 2022, a tasa anual, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 5.0% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Se espera que la variación anual esperada de las actividades secundarias sea de 3.5% y de las terciarias de 5.6% en octubre.
Lo anterior también implica un incremento de 0.1% respecto de septiembre de este mismo año, con las actividades secundarias y terciarias creciendo en la misma magnitud. Los últimos datos disponibles sobre la Inversión Fija Bruta señalan que dicho indicador creció en 1.9% respecto del mes anterior, donde el componente de construcción aumentó 0.3% y el de maquinaria y equipo en 2.6%. Así, el crecimiento proyectado para nuestro país ha sido revisado ligeramente al alza, por lo que “ajustamos al alza su estimación de crecimiento para 2022 entre 1.70% y 2.10% anual”.
Un buen síntoma de esa recuperación es, sin duda, el mercado laboral. Cifras oficiales revelan que se han creado 207.9 mil empleos -registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, lo que implica una cifra acumulada de 21.6 millones de puestos de trabajo. El aumento mensual representó -sin duda- el más grande en la historia del Instituto y colocó los acumulados del año en 997.1 mil empleos.
Asimismo, la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre de este año constató la recuperación del mercado laboral respecto a 2021: 1.2 millones de personas más dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) y 1.6 millones de personas ocupadas más. Adicionalmente, la población subocupada representó el 8.1% de la población ocupada, cifra menor a la del tercer trimestre de 2021, 12.9%, mientras que los desocupados representaron el 3.4% de la PEA, menos que el 4.2% del mismo periodo de hace un año.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes