Mejora México en su sistema para el levantamiento de censos económicos y poblacionales. | Agenda de Inversiones

Mejora México en su sistema para el levantamiento de censos económicos y poblacionales.

El Censo 2020 es el primero en su categoría que el INEGI introdujo el levantamiento de información vía telefónica e internet. Esta modalidad permitió hacer frente a las restricciones sanitarias y seguir levantando información en los hogares que no fueron entrevistados en persona. Asimismo, con esta herramienta se pudo extender el periodo de levantamiento hasta el 31 de mayo. Según lo informa el INEGI, se enviaron cerca de un millón de invitaciones para realizar el censo por internet y vía telefónica y poco más de 97 mil informantes respondieron a través de estos medios, representando así un 2.4% del total.

En opinión de analistas de The Social Intelligence Unit, el uso de internet y la telefonía en los censos resultan herramientas resilientes ante restricciones de movilidad y es también una herramienta que podría reducir el coste de llevar a cabo posteriores investigaciones, sobre todo en comunidades en donde la adopción de internet es extendida, permitiendo enfocar los esfuerzos en censar la población que es de más difícil acceso y cuyos datos son también relevantes para comprender la realidad mexicana contemporánea.

Por ejemplo, Singapur que en el 2000 implementó un sistema triple en el que primero se invita a los hogares a responder el cuestionario en línea y de no hacerlo se les encuesta por teléfono y, en última instancia, si esto tampoco se puede realizar, se visita el hogar para llevar a cabo la entrevista. De esta forma se reducen costos de operación que, por ejemplo, en México para este Censo 2020 se cotizó en ocho mil 716 millones de pesos. Y en Canadá esta herramienta no sólo permite reducir costos, sino también periodicidad. En ese país, los censos se realizan cada cinco años mediante invitaciones que son enviadas por correo postal donde aparece un código para ingresar a la página web del censo, las visitas personas solo se hacen para alcanzar las zonas donde no es posible el proceso virtual. El que el INEGI se atreva por primera vez a usar el internet y el teléfono como herramienta censal es una noticia prometedora hacia el camino de la resiliencia y expansión a bajo coste de este importante ejercicio estadístico.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes