Los pueblos indígenas de México, también alzaron su voz. | Agenda de Inversiones

Los pueblos indígenas de México, también alzaron su voz.

El Plan B de la Reforma Electoral, que fue aprobado en el Senado, y cuyo decreto publicará en breve el Presidente de la República, representa para nosotros un acto de discriminación sin precedentes, afirmó Candelaria Lázaro Lázaro, Gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM).
Es una regresión a lo que desde 2017 diversos grupos de pueblos indígenas, afromexicanos y migrantes, avanzamos logrando participación de candidatos a diputaciones plurinominales federales en representación de nuestras comunidades e intereses, dijo al participar como invitada durante un evento realizado por el Frente Cívico Nacional en Tabasco.
Es una forma, indicó, totalmente discriminatoria, pues para ser diputado indígena, se impone el requisito de presentarse por un distrito considerado indígena por la autoridad electoral, requisito que no pide a ningún otro colectivo vulnerable. Esta es una medida muy grave, puesto que a los indígenas solo se nos permitiría ejercer nuestro derecho político a ser representantes de nuestras comunidades dentro de distritos considerados indígenas, dejando fuera de la participación a la mayoría de las comunidades de los pueblos originarios que no cumplen con dicho criterio sólo por densidad poblacional.
La reforma se hizo con urgencia y sin contemplar el estudio y consultas necesarias que impone el proceso legislativo, y es posible que el olvido y discriminación que se hace en contra de la población originaria de este país no se haya advertido o lo que podría ser más grave: se haya calculado como irrelevante.
Por ello, exigimos a los legisladores y al presidente de la República una revisión urgente de este punto, para que los indígenas tengan voz y voto como representantes populares, finalizó.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes