Los mercados bursátiles mundiales, con enormes tensiones. | Agenda de Inversiones

Los mercados bursátiles mundiales, con enormes tensiones.

Preocupa a inversionistas mexicanos que operan en los mercados bursátiles mundiales, las tensiones con China y el desempleo en EU -sin duda-, malas noticias que se agregan a la baja en acciones tecnológicas. Al cierre de la semana, las bolsas de Asia registraron fuertes caídas, y en los mercados europeos se aumentan las tensiones tras el escalamiento en las fricciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China.
Las autoridades chinas solicitaron el cierre del consulado de EU en Chengdu, en represalia por el cierre de su propia oficina consular en Houston. La respuesta del presidente Trump, en referencia al acuerdo comercial provocaron la precipitación de la bolsa de Shanghai (-3.86%) y del índice Hang Seng (-2.21%).
Las malas noticias de la pandemia en Estados Unidos y su impacto en una nueva alza en desempleo y el nuevo enfrentamiento con China (en donde el Reino Unido está involucrado), parecen estar cambiando el ánimo de los inversionistas.
Así, la mezcla de malas noticias y la caída en las acciones de tecnología parecen combinarse en una píldora envenenada para las bolsas globales. La apertura a la baja en Estados Unidos marca un respiro en los mercados, pero no necesariamente un mercado bajista.
Las cifras de solicitudes de desempleo reportadas por el Departamento de Trabajo aumentaron en la semana, el primer aumento desde marzo. Las empresas de tecnología cayeron más el jueves, ya que si bien muchas son claramente beneficiarias de que consumidores y trabajadores se vean obligados a vivir virtualmente, también han estado al frente del reciente rally del mercado.
Además de la imagen de una economía estadounidense cuya recuperación se tambalea, las aerolíneas Southwest y American Airlines arrojaron un balde de agua fría sobre las expectativas de un repunte en los viajes aéreos. American dijo que reducirá el número de vuelos, mientras que Southwest señaló que las cancelaciones se están acelerando y la demanda parece débil antes del otoño. El total de casos de coronavirus en EU superó los cuatro millones el jueves según la Universidad Johns Hopkins. La tasa de casos nuevos es el componente más preocupante: el último millón se agregó en poco más de dos semanas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes