Lenta pero sostenida recuperación del financiamiento bancario: BBVA México. | Agenda de Inversiones

Lenta pero sostenida recuperación del financiamiento bancario: BBVA México.

Ante la reactivación del crédito -que en el segmento del consumo registró en 2022 un crecimiento de 9.1% en términos reales- la banca mantiene niveles de capitalización y liquidez muy por encima de los mínimos regulatorios. De acuerdo con el Informe “Situación Banca”, realizado por el BBVA México correspondiente al primer semestre de 2023, el año pasado estuvo enmarcado por el incremento de la inflación y de las tasas de interés, con un consecuente aumento de la volatilidad en los mercados financieros, además de un crecimiento económico por encima de lo esperado que permitió superar el nivel de producción doméstica observado antes de la pandemia.
En este contexto, se pueden distinguir dos principales tendencias en la intermediación bancaria durante 2022: primero, una lenta pero sostenida recuperación del financiamiento al sector privado no financiero, principalmente vía el crédito a los hogares; segundo, una recomposición de las fuentes internas de financiamiento hacia instrumentos de mayor rentabilidad. Después de alcanzar su nivel mínimo de los últimos ocho años en 2020, el flujo de financiamiento al sector privado se ha incrementado 2.1 puntos porcentuales (pp) del PIB para cerrar el 3T de 2022 en un nivel de 2.7% del PIB, ligeramente por debajo del 3.1% promedio registrado entre 2010 y 2018.
El estudio señala que esta recuperación del financiamiento al sector privado ha estado apoyada en el mayor flujo de financiamiento a los hogares, el cual, a su vez, se puede explicar por un crecimiento sostenido del crédito bancario, tanto al consumo como a la vivienda. En efecto, al cierre de 2022 el saldo del crédito a los hogares en términos reales logró superar en 0.8% su nivel prepandemia, resultado de crecimientos anuales promedio en términos reales (excluyendo la inflación) de 5.3% de la cartera de consumo y de 3.3% de la cartera de vivienda. El relevante crecimiento del crédito al consumo, que alcanzó 9.1% anual en términos reales en diciembre de 2022, ha estado sustentado en un crecimiento por encima de lo esperado tanto de los salarios reales y el empleo formal, como del propio consumo privado de la economía.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes