La tasa bancaria, en 9.25%; cerraría el año en 10.50%. | Agenda de Inversiones

La tasa bancaria, en 9.25%; cerraría el año en 10.50%.

Banco de México incrementó75 pb la tasa de interés bancaria, con lo cual pasó de 8.50% a 9.25%, decisión que responde a la inestabilidad de la actividad económica mundial, que continúa desacelerándose. La inflación global -señaló Banxico- siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos. Por supuesto, esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado. Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose, y no hay que olvidar que recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.
Por supuesto, un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.
Respecto al incremento en la tasa de interés, INVEX estima que la convergencia de la inflación general hacia el objetivo del 3% se alcanzará hasta finales de 2024 y no a principios de ese año; además, señaló: “anticipamos otro aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en la siguiente reunión de noviembre. Después de llegar a 10.0%, al menos esperaríamos que la tasa de interés de referencia cerrara el año en 10.50%. Cualquier ajuste al alza en esta previsión dependerá de las circunstancias prevalecientes en el tema de la inflación.”
Por su parte, analistas de Banorte nos dijeron: “ajustamos nuestra visión ante un entorno inclusive más retador en términos de la postura relativa y la inflación. En específico, ahora vemos la tasa de referencia al cierre de año en 10.50% (previo: 10.00%), con alzas de +75pb en noviembre y +50pb en diciembre. Tras esto, anticipamos dos alzas adicionales de +25pb al inicio de 2023 (febrero y marzo), con la tasa terminal alcanzando 11.00%. Añadimos también un modesto relajamiento en el segundo semestre, con la tasa cerrando dicho año en 10.25%. El mercado espera que el ciclo alcista termine cerca de 10.80%”.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes