La crisis en EU es peor: la contracción fue de 1.2% | Agenda de Inversiones

La crisis en EU es peor: la contracción fue de 1.2%

El sector automotriz mexicano, terminó el 2019 con una contracción de 1.0% en sus ventas, pero a Estados Unidos le fue peor; concluyó el año en con una caída de1.2 en la venta de automóviles. La cifra anual señala que se lograron vender en EU un total de 17.49 millones de vehículos nuevos (el menor nivel desde el año 2014 pero aún por arriba de los 17 millones de nuevas unidades). Las cifras de 2019 se ven impactadas negativamente por eventos poco comunes como la huelga de 40 días en General Motors, la intención de renovar el 75% del volumen de Ford en Norteamérica, la incertidumbre en relación a la ratificación del T-MEC, los efectos colaterales de la guerra comercial y la incertidumbre para invertir en el sector por efecto de las amenazas de la imposición de un arancel bajo la sección 232, de la Ley de Expansión Comercial.
Para 2020 varios de estos asuntos dejarán de jugar en contra, pero aún con ello vemos vientos desfavorables este año. Como se sabe, la intención de Ford es renovar el 75% de su volumen en Norteamérica para cierre de 2020, por lo que no será un evento exclusivo de 2019. El objetivo de Ford es actualizar y aumentar el portafolio de productos SUVs, introduciendo nuevos modelos y rediseñando plataformas. Esto dado que los consumidores siguen comprando cada vez más camionetas en lugar de autos compactos. Se calcula que la compra de camionetas, a nivel industria, absorbió el 72.1% de la demanda total en 2019 (+2.9% vs. 2018) y se estima que siga aumentando en 2020.
Por otro lado, independientemente de los avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China, esta última economía seguirá desacelerándose en 2020 afectando un segmento específico de exportación de autos norteamericanos. Además de que el gobierno está requiriendo que todos los vehículos ligeros se ajusten a los estándares “China VI”. Finalmente, la desaceleración de la economía norteamericana será otro importante factor en contra para este año.
Adicional a esto, la venta de autos nuevos se verá deteriorada por la fuerte competencia de autos de segunda mano en EU. Este segmento es menos dependiente del ciclo económico y sigue aumentando rápidamente. A la par, algunas consultoras estiman que su tamaño (40.4 millones de unidades en 2018) es más del doble del tamaño del mercado de autos nuevos.
En cuanto al nivel de tasas de interés, no se espera un relajamiento mayor en la política monetaria del FED durante 2020, pero esperaríamos que los tres recortes de tasas de 2019 ayuden a bajar los costos de financiamiento para la compra de vehículos nuevos en 2020, mejorando la demanda, particularmente porque estos se dieron durante la segunda mitad del año pasado.
Consideramos que la mezcla entre la mayor certidumbre en el tema comercial, el efecto positivo de menores tasas de interés, y una base de 2018 afectada por eventos negativos poco comunes; compensen parcialmente el relanzamiento de Ford, el cambio en mezcla de productos, la desaceleración económica estadounidense, la debilidad del segmento de exportación y la fuerte competencia de autos de segunda mano. En ese sentido, ubicamos nuestra proyección de ventas de autos nuevos en Estados Unidos en 17.43 millones de unidades (-0.4% vs. 2019).

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