Inquietud de laboratorios y empresas farmacéuticas | Agenda de Inversiones

Inquietud de laboratorios y empresas farmacéuticas

Todos los mexicanos -sin duda- estamos de acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuidar el gasto y el combate a la corrupción. Y por supuesto, una de las áreas en donde esto es fundamental, es en el renglón de atención a la salud de los mexicanos, sobre todo de los de menores recursos económicos. Pero, en esto, es fundamental que los funcionarios asignados al caso, sean, además de honestos, eficientes.
Por ejemplo, las bases para la licitación de medicamentos LA-012000991-E82-2019 fueron publicadas el pasado 5 de junio del 2019; con cerca de 4 semanas de retraso de la fecha inicialmente publicada por la Secretaría de Salud. Este retraso ha sido una práctica común para el proceso de esta compra consolidada, la cual busca suministrar de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio a las unidades médicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, únicamente para la segunda mitad del 2019.
La práctica del retraso no se ha limitado a la publicación de las bases; sino que, incluso a la fecha, la investigación de mercado obligatoria que deben realizar las dependencias convocantes, sigue pendiente. Esto bien lo menciona la iniciativa privada en las aclaraciones publicadas en Compranet con respecto a las bases de la licitación.
La ausencia de la obligatoria investigación de mercado no es la única inquietud de la iniciativa privada. También se encontró que el marco legal no sustenta el ámbito internacional en el cual está expresada la convocatoria de la licitación. Esto porque para llegar a una licitación abierta internacional, primero debe declararse desierta una licitación nacional; evento imposible, ya que antes de comprar lo necesario para la segunda mitad del 2019 ya han incluso cancelado contratos que provocaron el desabasto que azota al país.
La junta de aclaraciones para las inquietudes de los laboratorios interesados en participar, ocurriría el martes 11 de junio a las 8:00 de la mañana. Pero en vez de la transmisión en vivo para aclarar estas dudas, los convocados hallaron un acta firmada por la Subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos, Mónica Aimée Osante Ramos; por la Directora de Contratos y Adquisiciones y Obras Públicas, Cecilia Lizbeth Durán Ruiz y por la testigo social Ana Catalina Bruna Bohne; donde suspenden la junta para las 17:00 h del mismo día.
La polémica, la desorganización y la ilegalidad han rodeado estas compras consolidadas casi desde el inicio del sexenio: la polémica de la centralización de las compras obligó a algunas dependencias locales a hacer compras a empresas turbias como Veracruz con Abisalud, la desorganización de las compras ha generado un despido masivo que ha dejado sin empleo a médicos, enfermeras y profesionales de la salud; la ilegalidad del veto a las empresas distribuidoras generará –casi seguramente- una violación federal a las Normas Oficiales Mexicanas de producción y distribución de medicamentos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*