Inconsistencias en la política monetaria de Banxico. | Agenda de Inversiones

Inconsistencias en la política monetaria de Banxico.

Analistas del sector financiero perciben que el Banco de México no está cumpliendo con su objetivo de controlar la inflación, y aunque a muchos les gustó aquello de “actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, a otros les resultó sólo una frase para convencer -como dicen los aficionados a la fiesta brava- convencer “al respetable” de que se están haciendo las cosas bien y a profundidad.
La verdad es que el Banco de México no ha logrado convencer a nadie. “Por ejemplo, como dicen analistas de CIBanco, desde su primera publicación de estimados de inflación para cierre de 2022 han realizado ajustes a sus pronósticos. Inicialmente consideraban que en términos anuales los precios al consumidor se ubicarían en el último trimestre de este año en 3.4%, ahora el estimado es 6.4%. A pesar de este constante deterioro en sus estimaciones, no queda claro que Banxico haya encontrado un equilibrio entre transparencia y claridad y se percibe una inconsistencia temporal en el tono de la política monetaria”.

Sí, en los últimos meses, a pesar de estos esfuerzos de Banxico para controlar la inflación, es obvio que ha sido insuficiente, sobre todo en mantener ancladas las expectativas de mediano y largo plazo. Aunque estas se mantienen dentro de los objetivos de la autoridad monetaria, han estado subiendo de forma constante por un periodo prolongado. En términos generales, la inflación se puede descomponer en tres elementos: del lado de la oferta (externos), del lado de la demanda (internos) y la de expectativas de inflación (psicológica). Sobre este último punto es donde la autoridad debería enfocar sus esfuerzos, ya que es la que más influencia puede tener para tratar de romper la actual inercia inflacionaria. Los empresarios y agentes económicos componen sus planes de aumentos de precios en sus productos o servicios con respecto a lo que se han encarecido sus insumos, la demanda que tienen de ellos y lo que han escuchado o leído sobre lo que serán estos aumentos en los próximos meses o años. Así la importancia de dar un mensaje claro, confiable y contundente sobre las expectativas de inflación por parte de la autoridad monetaria.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes