Guerra de precios de empresas que transmiten contenidos en TV. | Agenda de Inversiones

Guerra de precios de empresas que transmiten contenidos en TV.

Interesante la creciente oferta y diversificación de alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por internet bajo el modelo de suscripción (SVOD-Subscription Video On Demand, por sus siglas en inglés), lo que ha detonado una dinámica de competencia en precios entre los distintos jugadores del mercado con el objetivo de atraer y/o mantener usuarios y consolidar su posicionamiento de mercado.
Como lo señala The Competitive Intelligence Unit, “si bien la guerra del streaming se detonó por la oferta diferenciada de contenidos de principales estudios a nivel global, hoy se vislumbra una nueva batalla en el terreno de precios a los consumidores de contenidos audiovisuales, concretamente en el mercado mexicano”.
Así, el precio promedio mensual que se registra entre las 11 principales plataformas SVOD es de $132 pesos al mes, considerando a los siguientes jugadores, por orden tarifario de mayor a menor: Netflix, Star+, Disney+, HBO Max, YouTube Premium, Claro Video, Blim, Prime Video, Starzplay, Paramount+ y Apple TV+. Destaca que el principal jugador en el mercado (Netflix) es el que registra el más alto nivel tarifario entre los jugadores analizados, con un precio mensual de $266 pesos en su plan Premium, que más que duplica el promedio referido. La agresividad tarifaria y mayor valor agregado de sus competidores, al ofrecer incluso dos plataformas a precio preferencial a menor costo ($249 al mes) que este jugador, amenazan su posicionamiento en el mercado.
Precisamente, oferentes entrantes ofrecen la misma calidad en la transmisión de los contenidos (4K/ULTRA HD) y el mismo número de dispositivos en reproducción simultánea (4) a un precio significativamente menor. Este es el caso de Star+ ($199 pesos al mes), Disney+ ($159 pesos al mes) y HBO Max ($149 pesos al mes). Destacan Paramount+ y Apple TV+ por ubicarse en el menor rango de precios al dotar de suscripciones por $79 y $69 pesos al mes respectivamente, los niveles más bajos en el mercado SVOD.
En fin, si bien el confinamiento y el distanciamiento social propiciados por la crisis pandémica detonó un impulso en la contratación por las plataformas de SVOD en México, en este segundo capítulo será la competitividad y agresividad tarifaria, aunada a las promociones de lanzamiento y empaquetamiento de ofertas, las que nuevamente acelerarán la preferencia y demanda por el acceso a contenidos audiovisuales por internet vía suscripción. Ello, con el potencial de reconfigurar el escenario competitivo entre plataformas en el corto plazo.

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