Ayer lucharon por la independencia; hoy trabajan en EU y mandan remesas. | Agenda de Inversiones

Ayer lucharon por la independencia; hoy trabajan en EU y mandan remesas.

En estas fechas, valoramos la fuerza y la voluntad de miles de mexicanos que hicieron realidad la independencia de México. Pero hoy en día esa fuerza y voluntad de decenas de miles de mexicanos se miden por los flujos de remesas que envían a sus familiares en México. Sí, son millones de mexicanos que, en busca de nuevas oportunidades, dejan su hogar y se van al país del norte para trabajar, ahorrar y sostener a sus familiares que dejaron en México.
Según datos oficiales, en el primer quinquenio del año 2000 casi 400 mil mexicanos arribaron a Estados Unidos; y en los últimos años, anualmente llegan a ese país unos 125 mil mexicanos en busca de trabajo. Este tránsito ubica a la frontera con Estados Unidos como el principal corredor migratorio del mundo. En el año 2020 se estimaba que eran cerca de 38.8 millones de personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos, lo que equivale al 12% del total de la población en ese país.
Por supuesto, la migración continúa, pero hoy en día ya no son mexicanos sin estudios. Cada vez son más los migrantes con niveles técnicos y hasta profesionistas. Antes, los migrantes eran contratados solo en el campo mexicano, luego a labores en restaurantes, después llegaron a la construcción y hoy se les puede ver en empresas en niveles importantes. “En el año 2020 -nos señala Consultores Internacionales-, los migrantes mexicanos en Estados Unidos laboraron principalmente en los sectores de la construcción y la minería (20.1%), los servicios de esparcimiento, culturales y otros servicios recreativos (13.8%) y en industrias manufacturas (13.2%), que en conjunto suman el 47.1% de las actividades económicas donde trabajan nuestros compatriotas”.
Por supuesto, la migración a Estados Unidos se ha traducido en un flujo de remesas cada vez mayor al grado de ser más importantes que la IED, el petróleo y el turismo. En el año 2020, según Banco de México, se registró el ingreso histórico de 40.6 mil millones de dólares (mmdd) lo que le ha posicionado como la entrada de divisas más importante para el país comparada con los 29.1 mmdd por Inversión Extranjera Directa (IED), los 17.5 mmdd por exportaciones petroleras y los 10.9 mmdd de ingresos por viajeros internacionales. Así las cosas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes