FMI recorta estimados del PIB mundial; a México, lo sube. | Agenda de Inversiones

FMI recorta estimados del PIB mundial; a México, lo sube.

Por tercera ocasión consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar sus estimados de crecimiento global para 2022 y 2023. El organismo proyecta ahora un crecimiento de 3.2% del PIB mundial en 2022 (vs. 3.6%e. prev.) y de 2.9%e. en 2023 (vs. 3.6%e. prev.). Las revisiones a la baja se dan en el contexto de contracciones económicas en China y Rusia durante el 2T22, además de fuerte desaceleración en Estados Unidos y Europa, la persistencia del conflicto en Ucrania y sorpresas mundial de inflación que han obligado a acciones más agresivas de los bancos centrales para inhibir la demanda. Se espera que el crecimiento en 2023 sea afectado sobre todo por la política monetaria restrictiva. Adicionalmente, el FMI proyecta mayor inflación durante 2022 (8.3%e. anual vs 6.6%e. prev.), pues los precios de alimentos y energéticos se mantienen aún elevados y persisten desequilibrios entre oferta y demanda a escala mundial.
En el caso de México, 2022 fue revisado al alza por la fortaleza de la recuperación en la primera mitad del año y la fortaleza de las exportaciones a EU, por lo que la estimación se elevó a 2.4% (vs. 2%e. prev). Sin embargo, para 2023 se espera mucho menor crecimiento (1.2%e. vs. 2.5%e. prev.) dado el impacto esperado de la inflación en el consumo, los efectos negativos de la política monetaria en el crecimiento general y la desaceleración en EU.
El balance de riesgos para el crecimiento global, señalan analistas de INTERCAM, sigue claramente sesgado a la baja y el FMI no descarta cifras más bajas de expansión para 2022, en especial si se materializan riesgos como: mayor escalamiento del conflicto en Ucrania que eleve otra vez los precios de energéticos, la persistencia de la inflación, que el bajo crecimiento genere problemas de deuda privada y pública, problemas de deuda soberana en emergentes por tasas más altas en avanzados, persistente desaceleración en China, descontento social o hambrunas por los incrementos de precios en alimentos y una posible mayor fragmentación de la economía global.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes