Exitosa la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford | Agenda de Inversiones

Exitosa la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Avanza la estrategia contra el coronavirus, por lo que el peso mexicano, por momentos, rompió hacia abajo el nivel psicológico de $20.0 por dólar spot. Esto no significa que la moneda tendrá un camino continuo de apreciación, ya que las preocupaciones por la ola de rebrotes, sigue siendo un factor de incertidumbre generadora de episodios de volatilidad y presión. Los resultados de las vacunas en las que trabajan los laboratorios, su distribución y comercialización y los efectos de las nuevas restricciones en la economía ocupan un papel destacado en el comportamiento reciente del precio de la mayoría de los activos financieros globales. Nos referimos al tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna y la asociación de Pfizer con la alemana BioNTech, lo que lleva a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica. El dólar retrocede frente a la mayoría de las monedas a su menor nivel en dos años.
El optimismo también se ve fortalecido porque Pfizer ya solicitó su autorización de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La FDA probablemente se pronuncie el próximo 10 de diciembre que es cuando sostiene su reunión de revisión de prospectos de vacunas, por lo que en caso de autorizarlas, es probable que las primeras inyecciones podrían darse en EUA a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre (a partir del 12 de diciembre).
En resumen, el balance de riesgos para la moneda mexicana ha mejorado, y eso es lo que provoca la relativa fortaleza del peso. No es un efecto exclusivo de la moneda mexicana, sino un evento generalizado de retroceso del dólar estadounidense frente a las principales divisas desarrolladas y de economías emergentes. Hay margen para que en la semana, el peso se aprecie hacia $19.80 spot. También seguramente, habrá sesiones donde comience a agotarse el rally positivo del peso, pero todavía hay elementos que podrían darle un impulso adicional hacia finales de año, sobre todo si se aprueba un paquete de estímulos fiscales en EUA o si en la reunión de la FED de mediados de diciembre, la autoridad anuncia nuevas medidas (o ampliación de las existentes) de apoyo monetario. Al romper el 20.0 spot, abre el siguiente piso técnico, que se encuentra en $19.50.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes