Este año terminará con 5% anual | Agenda de Inversiones

Este año terminará con 5% anual

El mayor dolor de cabeza de Andrés Manuel López Obrador en el primer año de su gobierno, será, sin duda, el incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor. Aunque el Banco de México está haciendo su mejor esfuerzo por controlar la inflación, la verdad, el principal detonador vendrá de parte del propio sector público, al incrementar en forma acelerada el interés de la tasa base, esto es, de 8.25% anual, nivel que empujará al alza a muchas variables económicas, fundamentalmente las tasas que se cobran a los empresarios.
Después de la sorpresa inflacionaria negativa durante la primera quincena de diciembre (5% anual), modificamos nuestro pronóstico para el cierre del año. Aunque en la reacción inmediata en nuestra nota esta mañana hablamos de un cierre de la inflación para diciembre de 2018 a 4.82%, una evaluación más detallada nos lleva a esperar ahora 4.93%, con un incremento en la subyacente de 3.7% y de 8.75% en la no subyacente. Este ajuste es derivado de un sorpresivo incremento de 0.56% quincenal en la primera mitad de diciembre con incrementos mayores a lo esperado en los precios de los servicios y de bienes agropecuarios[1].
La actividad en octubre se contrajo con respecto al mes anterior en 0.3%, pero creció 2% en términos anuales (cifras con ajuste estacional). El crecimiento anual se encuentra en línea con el promedio del año, lo que confirma nuestras expectativas que en el último trimestre del año, la actividad volvió a su ritmo inercial, después de haberse acelerado a 2.6% en el segundo trimestre. Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para el total de 2018 de 2% y 1.7% para el 2019.
En las siguientes 3 semanas se publican datos relevantes de actividad, pero la atención seguramente se centrará en las minutas de la reciente reunión de política monetaria el 3 de enero y en los datos de inflación para el cierre del año, los cuales se publican el 9 de enero.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes