¿Es una política de tenacidad o una política de obstinación? | Agenda de Inversiones

¿Es una política de tenacidad o una política de obstinación?

Fue unánime la descalificación del sector privado a la falta de planes para combatir las secuelas económicas que dejará la pandemia del coronavirus en la economía nacional. Para los analistas del Citibanamex, “el mensaje de este domingo muestra a un presidente que enfrenta un cambio drástico de circunstancias, pero insiste en que su curso de acción es el correcto. A final de cuentas, serán sin embargo las circunstancias las que determinen si esta es una política de tenacidad o una política de obstinación”.
Al respecto, Consultores Internacionales, nos dice: “la semana pasada recibimos un golpe de realidad: la trayectoria del país sigue sin cambios, la administración del presidente López Obrador, continua el mismo patrón a pesar de la necesidad de ajustar la política económica frente a los extraordinarios eventos del 2020. La pandemia que el mundo experimenta, la disrupción en los precios del petróleo y la debilidad económica y financiera de México no hacen mella en las acciones gubernamentales”, y concluye: “es difícil poder contener los efectos económicos ante la ideologización de la economía”.
Sí, de la ideologización de la economía al dogma de fé hay una frontera muy muy delgada, y es que no se trata de perder el objetivo de atacar la corrupción, la desigualdad y de construir un México diferente; no, pero ello debe hacerse en función de las condiciones y coyuntura que se viven en el momento. Y estamos ante un escenario sin precedente: una caída del PIB de al menos 4.2% en el año y una pérdida de empleos de alrededor de 300,000 en el mejor de los casos. Esto, sin contar la pérdida de vidas humanas, con los efectos de desánimo que inevitablemente traerá a una sociedad polarizada, dividida, enojada, y que en nada ayudará a la democratización cuyo fin -dice el gobierno- tiene como objetivo privilegiar la atención de los pobres. Nuevamente serán los más pobres los que resultarán los más castigados. Al tiempo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*