En su gran mayoría los mercados financieros lograron revertir las caídas de hace 15 días. | Agenda de Inversiones

En su gran mayoría los mercados financieros lograron revertir las caídas de hace 15 días.

El tema de la política monetaria por parte de la FED sigue dominando los reflectores y el comportamiento de los mercados financieros. La atención se enfocó en el discurso del presidente de la FED Jerome Powell en el marco del simposio de Jackson Hole. Aunque sus palabras no arrojaron novedades sobre la reducción de su programa de compra mensual de bonos (tapering), el presidente de la FED ha lanzado un mensaje de política monetaria acomodaticia: el banco central ajustará sus compras de bonos a una economía en franca recuperación pero que aún necesita de unas tasas de interés muy bajas para recuperar todo el empleo perdido con la crisis.
También fueron noticias la aprobación definitiva de la vacuna anti-Covid de Pfizer-Biontech por la FDA estadounidense, la decisión del presidente de EUA, Joe Biden, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, y el visto bueno de la secretaria del Tesoro de EUA, a un segundo mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Localmente, lo más relevante fue la ligera moderación en la tasa anual de inflación durante la primera quincena de agosto, el sorpresivo superávit en cuenta corriente durante el segundo trimestre del año y la confirmación de la expansión del PIB en el segundo cuarto de 2021.
La tensión geopolítica derivada de Afganistán, las preocupaciones a una ralentización en el crecimiento económico mundial, el miedo a la variante Delta del Covid-19 y, especialmente, los mensajes de los banqueros centrales son los elementos detrás del comportamiento de los mercados financieros en los últimos días.
En México, se confirmó la expansión trimestral del PIB del 2T21 de 1.5%. Sin embargo, la actividad económica se contrajo en junio, lo que apuntaría ya hacia una pérdida de dinamismo en la recuperación en la segunda mitad del año. La buena noticia, es que la cifra oportuna de IGAE para julio parece haber regresado al terreno positivo, lo cual tendría que confirmarse en los siguientes meses. Para todo el año, estimamos un rebote del PIB alrededor de 6.2%. Por otro lado, la inflación se moderó un poco en la primera quincena de agosto, explicado en mayor medida por una caída en el precio del gas doméstico LP. Sin embargo, el rubro subyacente, que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, sigue subiendo. Con esto, consideramos que no cambia la expectativa de que Banxico podría seguir con su estrategia de alzas en la tasa de su fondeo para lo que resta del 2021.
Por último, Banco de México anunció la recepción de 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 12 mil 117 millones de dólares, provenientes del FMI. La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes