En agosto, el crudo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd) | Agenda de Inversiones

En agosto, el crudo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd)

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestra que en agosto se reincorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual está conformada por todos aquéllos que se encuentran ocupados o activamente buscando trabajo. Esto implica que, hasta agosto, se han reincorporado un total de 7.8 millones de personas después de que en abril salieron 12 millones. De estos, casi 2 millones de personas encontraron empleo en agosto, ubicando la tasa de desocupación como porcentaje de la PEA en 5.2%, desde 3.7% en agosto de 2019. La tasa de informalidad laboral se incrementó entre julio y agosto en 0.2 puntos porcentuales, situándose en 55.1%.
Las exportaciones siguen recuperándose, pero a un ritmo más moderado. Después de un importante repunte en junio y julio, las exportaciones aumentaron 3.7% mensual en agosto, si bien se mantienen 7.7% por debajo de su nivel de hace un año. Las exportaciones petroleras habían registrado una recuperación más lenta que las no petroleras, sin embargo, en agosto dieron un salto importante con un incremento de 20% mensual, aunque 11.4% por debajo de su nivel de hace un año. En cuanto a las importaciones, estas aumentaron 7.0% en agosto, lo que implica una caída a tasa anual de 22.2%; destacan las importaciones petroleras por ser las más rezagadas, encontrándose -38% por debajo del nivel importado un año antes. Así, la balanza comercial del mes de agosto reportó un superávit de 6 mil millones de dólares (mmd), el mayor en la historia del indicador que inicia en 1993, y en lo que va del año, acumula un superávit de 14.6 mmd.
La producción de petróleo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd) en agosto. Después de haber alcanzado en julio su menor nivel de producción desde 1979 (1.6 mbd), los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para agosto muestran una recuperación de los niveles de producción de Pemex y marginalmente también de las empresas privadas. Así, en lo que va del año, la producción promedio es de 1.68 mbd, prácticamente igual a la producción promedio de 2019 y 4% por debajo de lo estimado por el gobierno para 2020 según Criterios Generales de Política Económica 2021, publicados el pasado 8 de septiembre.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*