Empresarios, sin créditos bancarios para enfrentar el desempleo. | Agenda de Inversiones

Empresarios, sin créditos bancarios para enfrentar el desempleo.

Persiste la angustia de los empresarios ante la falta de créditos bancarios. En agosto de 2021, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) cayó 3.1% anual (-8.3% en términos reales). Dicha contracción en los saldos nominales fue la menor desde marzo de 2021, lo cual señala no sólo que el efecto contable de la disposición de líneas de crédito en 2020 se ha disipado, sino además que existe cierta reactivación de la demanda por financiamiento bancario en algunas carteras. Por agregados de crédito que componen el SPNF, las variaciones nominales anuales fueron: consumo, -0.3%; vivienda, 9.4% y empresas -8.4%. Como resultado de este desempeño, las contribuciones a la contracción de 3.1% puntos porcentuales (pp) del crédito bancario al SPNF fueron (en orden descendente): vivienda, 1.9 pp; consumo, -0.1 pp; y empresas, -5.0 pp.
En el caso de la cartera de consumo, la mayoría de los segmentos mejoraron su desempeño (ya sea con una menor caída o un mayor crecimiento) en términos nominales, incluso con una inflación menor a la registrada en el mes de julio, lo cual podría ser resultado de una mejoría en los indicadores de empleo y de consumo privado.
Respecto a la cartera empresarial, la contracción en los saldos nominales es generalizada, con caídas interanuales en todas las actividades productivas. No obstante, el análisis de las tasas de crecimiento mensuales muestra crecimientos nominales y reales en varias actividades productivas, lo que señala una reactivación de la demanda por financiamiento en algunos sectores, que podría estar reflejando la heterogeneidad de la recuperación entre los distintos sectores de la economía. Si bien los indicadores de inversión y de confianza empresarial apuntan a una potencial recuperación de la cartera a empresas, la inercia presente en la demanda crediticia implicaría que la misma no suceda al mismo ritmo, por lo que la recuperación del crédito a empresas en el agregado podría aplazarse.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes