Empresarios demandan certeza jurídica para trabajadores en outsourcing | Agenda de Inversiones

Empresarios demandan certeza jurídica para trabajadores en outsourcing

En México a través de la Subcontratación se emplean cerca de 5 millones de trabajadores, figura que está presente en casi la totalidad de las actividades productivas del país. De ahí la importancia de este esquema que, de desaparecer, se agravarían en gran medida la crisis sanitaria, económica y laboral que atraviesa México. La tercerización en México -no hay duda- ha aumentado su participación en el empleo formal del 17% en el 2004 al 42% en el 2019, y de acuerdo con un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio.
Especialistas en materia laboral afirman que la subcontratación, bien formulada, impulsa la economía formal y es un factor que hace más competitivas a las empresas porque le permite el acceso al mejor talento disponible y a los trabajadores les da certeza jurídica y capacitación continua. Sería bueno que, al continuar, este martes, con las pláticas sobre outsourcing se pusieran en la mesa las bondades de esta práctica que, como ha dicho insistentemente el sector empresarial, no es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, basta con asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente, ya que las leyes son suficientemente robustas para combatir las malas prácticas en materia laboral.
Los empresarios dicen, con firmeza, desde mediados de 2020 lo hemos advertido a las propias autoridades. México está frente a una crisis económica que, sin exagerar, puede convertirse en la más grande desde la Revolución Mexicana. Los contagios por Covid-19, lejos de disminuir, han repuntado y el ritmo de vacunación es peligrosamente lento, mientras que miles de negocios siguen detenidos afectando el empleo. Por ello, resulta trágico y paradójico que se insista en eliminar el outsourcing, fundamentando dicha resolución en falsas premisas.
Al respecto, Elías Micha, de TallentiaMX, destacó la urgencia de evitar que se profundice la actual crisis, y en este sentido se inclinó por legislar en favor del país, regulando la subcontratación y no prohibiéndola. Hay que destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierten que, para que México supere los problemas ocasionados por la pandemia, deberá implementar planes de apoyos fiscales y crediticios, así como hacer más flexibles los esquemas de contratación (empleo) y garantizar la certeza jurídica indispensable para promover la inversión y reafirmar las cadenas productivas nacionales e internacionales.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*