Buenos resultados de Soriana en el 2T19; no obstante, el cierre de 15 tiendas | Agenda de Inversiones

Buenos resultados de Soriana en el 2T19; no obstante, el cierre de 15 tiendas

Soriana reportó resultados al 2T19 mejores que la previsión de analistas del sector, Las ventas mismas tiendas aumentaron 2.4% derivado de un inicio positivo en la campaña promocional “Julio Regalado” en todas sus tiendas. Sin embargo, este crecimiento estuvo mermado por el cierre definitivo de 15 tiendas en los últimos 12 meses que resta al crecimiento de las ventas el 0.8%, mientras que aún se tienen afectaciones en la integración de las tiendas de Comercial Mexicana. Los ingresos totales aumentaron 2.0%.
Cabe destacar que Soriana y sus filiales comenzaron la temporada de fuertes promociones de Julio Regalado, por lo que el margen bruto de la compañía se contrajo 30 puntos base para ubicarse en 21.8%. Con ello, la utilidad operativa aumentó en apenas 0.6%. Es natural que, en el segundo y tercer trimestre, las cadenas de autoservicios vean sus márgenes brutos contraerse derivado de las fuertes campañas promocionales por las inversiones que se realizan en precios; y en esta ocasión para Soriana el “sacrificio” es necesario para atraer a un mayor número de clientes a sus tiendas, luego que en el último año se vieron severamente afectadas por la integración de sistemas y que como consecuencia se afectaron los inventarios. A nivel operativo, la contracción se revirtió por completo derivada de la aplicación de la norma IFRS16 donde se eliminan los gastos por concepto de arrendamiento. Como consecuencia los gastos se redujeron en 3.6% y la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron en 10.5% y 9.6% respectivamente. Al excluir esta afectación, los gastos crecieron 1.6% por lo que observaríamos contracciones en los márgenes de utilidad.

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