Aumenta la incertidumbre en torno al desempeño de la economía mundial. | Agenda de Inversiones

Aumenta la incertidumbre en torno al desempeño de la economía mundial.

Preocupa que el último trimestre de 2021 haya iniciado con una mayor incertidumbre en torno al desempeño de la economía mundial, así como por las persistentes presiones inflacionarias, incluido México. Esta situación -no hay duda- ha incrementado el debate sobre los riesgos de ‘estanflación’ en el mundo, un término utilizado para describir una economía que muestra importantes aumentos en la inflación, un crecimiento estancado y tasas de desempleo elevadas.
En efecto, como nos comentan analistas de Banorte, la recuperación en el mundo ha enfrentado importantes vientos en contra provenientes de repuntes en los casos de contagio en varias regiones, disrupciones de oferta por, ejemplo, escasez de semiconductores, y desigualdad en la recuperación entre sectores. Por el lado de inflación, cada vez existen más dudas sobre la transitoriedad de las presiones observadas a lo largo del año, especialmente en un entorno caracterizado por un incremento significativo en los precios de las materias primas. La combinación de estos factores ha generado una mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.
Aunado a esta situación, el resto del trimestre, el foco de atención se centrará en los desafíos que enfrentarán las políticas económicas a nivel global, con un especial énfasis en Estados Unidos. Por un lado, continuará el impasse legislativo en relación a importantes temas fiscales. Por el otro, se espera que el Banco de la Reserva Federal anuncie el inicio de la normalización de su programa de compra de activos –conocido como ‘tapering’– en su próxima reunión de política monetaria en noviembre. Para el resto de los países, tanto la política fiscal como monetaria estarán enfrentando un panorama que limite su margen de acción tras el fuerte estímulo implementado durante la fase inicial de la pandemia.
Asimismo, también habrá un especial interés por la compleja coyuntura en términos de riesgo de crédito en China. La difícil situación financiera de gigantes inmobiliarios como Evergrande y Fantasia, han contribuido a una postura más cautelosa de los inversionistas y de quienes diseñan e implementan las políticas públicas en el mundo. El temor radica en la posibilidad de que estos problemas induzcan una desaceleración importante del crecimiento e inclusive pudieran resultar en un contagio financiero a otras latitudes, sobre todo en medio de agresivas medidas regulatorias por parte de Pekín.
En este contexto, creemos, la economía mexicana continuará enfrentando retos importantes en el proceso de recuperación, así como un panorama de inflación sumamente difícil. Derivado de este entorno, esperamos que Banxico continúe con el ciclo de alza de tasas, con posibles incrementos adicionales de 25pb en sus dos reuniones restantes del año. En la parte fiscal, por supuesto, estaremos atentos a la aprobación del Paquete Económico 2022.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*